Diez internados por intoxicación en la Escuela N° 77 de Las Heras

 

Hay alumnos y docentes internados por inhalación de monóxido de carbono en la Escuela N ° 77 de la localidad de Las Heras. El Inspector de Distrigas constató y certificó la existencia de 62 PPM (partes por millón) de Monóxido de Carbono sobre una lectura que no debe pasar de 0 (cero).

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Por la inhalación de monóxido de carbono se encuentran internadas diez personas entre alumnos y docentes del establecimiento educativo, informó el sitio digital elciudadanodelasheras.com. Según constató personal de Distrigas, mediante una inspección pedida por la directora del establecimiento escolar había pérdidas de monóxido de carbono de las calderas de la institución.

Diez internados

Avanzan las horas y siguen ingresando niños y docentes de la Escuela N ° 77 al Hospital Local “Dr Benigno Fernandez” de la localidad de Las Heras, los mismos que desde tempranas horas debieron desalojar el establecimiento educativo por presencia de monóxido de carbono.

A las 17,00 horas ya se contaban con diez internados, ocho chicos y dos mayores quienes ocupan camas y los pasillos del nosocomio mientras les son suministradas las atenciones médicas. Una menor convulsionó cerca del mediodía.

Los padres y madres de los alumnos más los familiares de los docentes afectados, visiblemente alterados , estaban reunidos en el nosocomio , resolviendo si viajaban a Caleta Olivia a  hacer una denuncia en el Juzgado Federal cito en esa localidad.

Un desastre

Los ductos de ventilación atados con alambre , la constancia de la inspección que realizó personal de Distrigas SA, daban cuenta esta tarde de grandes pérdidas de monóxido de carbono (CO)  cifras que alcanzaban a 62 PPM (partes por millón) ,cuando el mismo Organismo informa que el máximo aceptado es O PPM ( cero partes por millón) según normas de medición en vigencia.

No se habían hecho presentes hasta las 17,00 horas , funcionarios municipales al Nosocomio , y el mantenimiento de las Escuelas depende del Municipio Local.

Denuncias

Durante la primera parte del año, antes de las vacaciones de invierno, el escape de CO (monóxido de carbono) fue tema de permanentes reclamos de parte de los padres de la establecimiento educativo.

Entre idas y venidas de técnicos del Municipio , una ex -empleada del área contable de la comuna lacérense,denunció  hace un tiempo atrás ante el Concejo Deliberante de esa localidad  y pidió a los Concejales que se investigara el pago de sueldos y facturas por servicios de mantenimiento de calderas efectivizados por parte del Municipio  , ya que la persona encargada del mantenimiento de las calderas de las escuelas, no solo cobra un sueldo como empleado municipal , sino que factura mensualmente entre $ 35,000 y $ 38,000 por provisión de repuestos para calderas y mantenimiento, pagos que estarían relacionados, incluso , a la presentación de facturas apócrifas para su cobro.

Nada se ha hecho ante las denuncias vertidas, en el día de hoy todas las advertencias dadas a conocer a ediles cayeron en saco roto. Ahora diez personas se encuentran siendo atendidas en el hospital de la localidad. Fuente y fotos: ww.elciudadanodelasheras.com-El Diario Nuevo Día