Difícil situación de la salud en El Calafate

Calafate no está ajeno a la difícil situación que vive la salud en Santa Cruz. Siempre  la localidad aparece como  la que menos inconvenientes tiene en toda la provincia . Muchos se empeñan en ocultar los grandes y graves problemas que existen en El Calafate. Ocultar y decir permanentemente que está  todo bien  parece no tener resultado. Seguir disfrazando una realidad que ya la sociedad calafatense  no tolera más no tiene sentido. Así  lo  dio a conocer el personal del hospital de la localidad.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
A través de un comunicado que repartieron en todos los medios de la localidad  el personal de todos los servicios del hospital distrital Lago Argentino José  Formenti,   informa a todos los habitantes de la localidad que :
•La falta de insumos básicos en todos los servicios de nuestro hospital ha llegado a niveles críticos.
•La guardia de urgencias no cuenta con todos los insumos necesarios para la atención y eventual medicación de los pacientes que allí se atienden, tanto las consultas espontáneas como las urgencias accidentológicas para mas allá de dos meses.
•Las cirugías programadas tanto de cirugía general, traumatológica y ortopedia y odontología están suspendidas desde el mes de enero por falta de insumos.
•Se restringe el otorgamiento del carnet hospitalario a aquellas personas que no cuentan con obra social y dependen del hospital para ello.
•Se restringe el servicio de laboratorio solo a urgencias por falta de insumos y falta de mantenimiento y arreglo de equipos desde hace varias semanas, con lo que solo se realizan algunas determinaciones, faltando otras que en muchos casos son necesarias para el correcto diagnostico y tratamiento de los pacientes.
•El servicio de cardiología no cuenta con insumos de determinaciones de urgencias ( dosaje de troponina en sangre ) en caso de pacientes con enfermedades coronarias lo que tampoco puede ser asumido por laboratorio por lo expuesto en el punto anterior.
•El servicio de radiologías debió suspender los estudios programados y se realizaran solo los estudios de urgencia por falta de insumos, concretamente  placas radiográficas, al mismo tiempo que la bomba inyectora de contraste del nuevo tomógrafo se encuentra rota desde hace varias semanas, por lo cual no todos los estudios pueden ser realizados.
•El servicio de oftalmología no cuenta desde hace ya algunos meses con ninguna aparatología para realizar los correspondientes exámenes a los pacientes que allí consultan.
•Se le suma a todo esta situación, la falta de pago de las guardias realizadas en aeropuerto y en glaciar perito moreno en los últimos cuatro meses, y la falta de pago por parte de la caja de servicios sociales y otras obras sociales de los arancelamientos correspondientes por la atención de sus pacientes, sumado a la deuda que la caja mantiene con el hospital de los años 2008 y 2009 en su totalidad, de lo cual se recauda gran parte del dinero necesario para la compra de estos insumos.
•Falta de pago e inequidad de las guardias pasivas de todos los servicios.
•Contemplar la situación del pago adeudado a personal contratado ( hasta de seis meses ) y el aumento salarial  a todo el personal de salud, profesionales y no profesionales ( administrativos, chóferes , mucamas etc.), no solo el plus medico,  actitud discriminativa al resto de profesionales de la ley 1795.creemos que la salud es un todo, que cada uno es un engranaje que contribuye al normal funcionamiento del sistema.
Por todo lo expuesto anteriormente está en riesgo la calidad de atención de la salud de todos los pobladores de nuestra ciudad, y  va , sin ninguna duda, en detrimento de la calidad de la SALUD PUBLICA a la que ESTAMOS DISPUESTOS A DEFENDER. 
Por esto, que nos vemos en la obligación moral de ALERTAR A LA POBLACION DE LA REAL SITUACION DE LA SALUD PUBLICA DE TODOS LOS SANTACRUCEÑOS EN GENERAL Y LA POBLACION DE CALAFATE EN PARTICULAR, PARA QUE ENTRE TODOS TENGAMOS LA FUERZA NECESARIA PARA RECLAMAR QUE ESTA SITUACION SEA REVERTIDA A LA BREVEDAD. Finaliza la misiva. (Corresponsal El Calafate Diario Nuevo Día)