El Gorosito y un Cabildo Abierto
Al pie el monumento al obrero petrolero, tuvo lugar el Cabildo Abierto organizado por la ADOSAC; distintos oradores hicieron uso de la palabra y posteriormente se realizó la marcha por las calles céntricas.
En primera instancia el profesor Raúl Fernández efectuó una contextualización histórica desde 25 de mayo de 1810 hasta la actualidad e ironizó sobre el papel de los Gobernantes de por aquel entonces y los de ahora; luego fue el turno de Omar Latini quien se refirió a la Ley de Educación. Posteriormente se abrió el micrófono a diversos oradores, quienes en su mayoría fueron críticos con el Gobernador Daniel Peralta.
Loa autoconvocados anunciaron que mañana a las 14 se volverán a reunir para tomar una determinación, pero que insistirán con la petición para que se conforme una mesa de diálogo, de la que cual participen ellos, el Gobierno y el sector docente. También hicieron lo propio jóvenes alumnos quienes denunciaron de manera pública que recibieron “aprietes” para que cambien su actitud de acompañar el reclamo docente. “Nosotros vamos a seguir con nuestra postura, porque no queremos suplentes en las aulas, y además por que los docentes nos enseñan a luchar y en un futuro no queremos ser adultos que agachen la cabeza”.
Por su parte los representantes locales de los trabajadores judiciales, dieron lectura a un documento en el apoyan el reclamo docente y critican el accionar del Gobierno Provincial. “El gobierno de Peralta ya no solo mantiene con bajos salarios a quienes educan a nuestros hijos, fue mucho mas allá, ha utilizado la patota sindical de la UOCRA, ha utilizado los medio de comunicación del estado para mentir, ha utilizado a los payaso s de la Subsecretaría de trabajo para intimidarlos, ha utilizado a los jueces serviles a su política para indagarlos y procesarlos, ha mandado a la Gendarmería y como nada de eso hizo cambiar a los docentes ahora pretende ir por su gremio utilizando los mismos jueces para imponer multas impagables”, y agrega:
“Los trabajadores judiciales no podemos permitir esto , los causantes de esto han sido los propios gobernantes, y el poder legislativo ¿donde está?, seguro esperando para darnos otro golpe como la Ley de jubilaciones, ¿y el poder judicial? presenta con Quelin, Arellano, Arenillas y otros que no son otra cosa que los gendarmes de saco y corbata”. Fuente: Voces y apuntes