Homenaje a los mineros, con reclamo a Peralta, en la cuenca

 

En el Monumento al Minero en el acceso a 28 de Noviembre, en la medianoche de ayer se inició el homenaje a los 14 mineros fallecidos el 14 de junio de 2004, en la Mina 5 de YCRT, en lo que fue una nueva jornada de luto y pedido de justicia en la Cuenca Carbonífera.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Vecinos de Río Turbio y 28 de Noviembre compartieron por octavo año un sentido homenaje a quienes perdieron la vida por la ineficiencia de quienes aún no son condenados.

En el acto, y como en cada acto, se recordó y se nombró a los 14 mineros que observaron desde el cielo: José Alvarado, Julio Álvarez, Nicolás Arancibia, José Armella Ricardo Cabrera, Miguel Cardozo, José Álvarez, Víctor Hernández, José Hernández Zambrano, Oscar Marchant, Héctor Rebollo, Silverio Méndez, Jorge Vallejos y Odilón Vedia.

El homenaje continúo hoy, en la Plazoleta del Minero en Río Turbio,  donde se realizó una ofrenda floral al pie del monumento.

Entre las autoridades destacadas, estuvieron presentes el intendente de 28 de Noviembre, Hugo R. Garay, y la presidente del Concejo Deliberante local, Lilian García, en representación del intendente de Río Turbio.

También estuvo la secretaria general del municipio de Río Turbio, Vanesa Mazú y el interventor de la Empresa YCRT y Diputado por el Pueblo, Atanasio Pérez Osuna.

El dato fue el reclamo del intendente y todos los presentes al gobernador Peralta, quien volvió a estar ausente, enviando en su lugar el ministro, Claudio Pesse.

Cabe recordar que hay un fuerte reclamo de familiares y sobrevivientes de la tragedia para que comience el juicio oral que confirme una pena para los procesados. (El Diario Nuevo Día)