Mutual de la CSS: Denuncian descuentos de comercio inexistente

Defensa del Consumidor investiga descuentos de la Mutual de la CSS en Puerto Deseado.  Hubo descuentos a favor de una empresa “trucha” o inexistente. La directora municipal de Defensa del Consumidor, Amanda Acevedo reconoció que "la semana pasada se acercaron varias personas para reclamar".
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
 Una serie de denuncias en cadena recibió la encargada de Defensa del Consumidor en la portuaria localidad, Amada Acevedo. La situación salio  a la luz la semana pasada cuando  un empleado municipal denunció  descuentos por compras que no realizó. 
Gustavo Ballona, empleado de la municipalidad de Puerto Deseado, denunció haber descubierto en su recibo de sueldo descuentos a favor de la Mutual de Empleados de la Caja de Servicios Sociales, entidad a la que no se encuentra afiliado, y por compras que sostiene no haber efectuado.
En declaraciones a medios de la localidad, el trabajador dijo haber sufrido descuentos "por una supuesta compra trucha en un comercio de Buenos Aires, que se llama Puerto Libre". "Son vendedores ambulantes que andan por todas partes, en los colegios, en los gimnasios, en distintas reparticiones vendiendo zapatillas, camperas y otras cosas", acotó.
"Ni siquiera soy afiliado"
 En su denuncia pública, el empleado municipal recomendó a sus pares que verifiquen sus recibos de sueldos para comprobar si han sido víctimas de una maniobra similar. "¿Quién nos cuida a nosotros? ¿Cómo llega esta gente a tener el DNI, el número de legajo?", se preguntó, advirtiendo que "no es que mi firma está mal hecha, sino que se acerca a ser mi firma".
A juicio de Ballona, "esto no se puede resolver a través de Defensa del Consumidor... tal vez nos puede ayudar pero yo preferí buscar un abogado, porque esto es una estafa que no tiene nombre". 
Defensa del consumidor 
Amanda Acevedo indicó que en relación con descuentos efectuados por la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales a trabajadores por compras realizadas a una empresa aparentemente inexistente.  Por otra parte, recomienda no firmar pagarés o autorizaciones para descuentos en blanco.
La funcionaria dijo que  recibieron varias presentaciones sobre los descuentos realizados a empleados municipales que ni siquiera están afiliados a la Mutual, dijo que "de todos modos nosotros les recomendamos que lo hicieran por la vía judicial", manifestó 
Agregando que "nosotros a partir de que ingresaron estas denuncias enviamos una nota a Mariano Nadalich, que es el presidente de la mutual". 
"Todavía estamos en la espera porque la documentación que la gente nos acercaba indica que la empresa por lo menos no está registrada con ese nombre, en los números de teléfono no atienden y después dan como desconectados, así que  en cuanto a lo que tiene que ver nosotros de todos modos les recomendamos que se acerquen y elijan el abogado que quieran". "Tengo entendido que ya enviaron las notificaciones correspondientes por la vía judicial", acotó. 
Acevedo indicó, asimismo que "estamos trabajando también por la vía administrativa de Defensa al consumidor". "También hicimos un llamado de atención al resto de las provincias para ver si estaba pasando lo mismo y estamos en la espera. Estimo que esta semana ya tendría que contestarnos el presidente de La Caja realmente quién es la empresa", afirmó, mencionando simultáneamente que "lo extraño o lo que nos llena más de sospechas es que hay muchas personas que ni siquiera están afiliadas a la Mutual y están sufriendo estos descuentos".
Datos y "manos pegajosas"
La funcionaria consideró, al referirse a estas maniobras, que "muchas veces nosotros damos nuestros datos y por ahí dejamos copias, no sabemos esas copias donde van a parar, y por ahí cae en alguna manito pegajosa y lo usa para otra cosa pero en realidad estamos frente a lo que sería una estafa".
Inexistente 
Uno de los puntos que generan mayores dudas es que la empresa que emitió los comprobantes "en realidad no existe". "Figura como Puerto Libre,  pero lo buscamos en AFIP y en todos lados y con ese nombre no existe. Por eso estamos pidiéndole a la mutual que otros datos tienen para poder llegar. Supuestamente son una supuesta compra, algunos nos dicen que es compra de libros, otros compras de camperas pero en cuanto a lo que es legal y a través de la AFIP no tenemos nada". Fuente Deseado Revista