Otra vez mineros contaminados, esta vez en Cerro Vanguardia

En el emprendimiento minero Cerro Vanguardia, ubicado al noroeste de Puerto San Julián, se comenzaron a detectar, a inicios de la semana pasada, varios casos de trabajadores que presentaban cuadros de diarrea, en algunos casos acompañados de fiebre.

 

De acuerdo a la información que se pudo recabar, se trataría de alrededor de 35 y 50 casos confirmados por parte de los profesionales de la compañía –ninguno de los cuales requirió de una derivación a un centro de salud–, y el período de mayor detección de casos por parte del servicio médico de la compañía, se extendió hasta el miércoles, fecha a partir de la cual fueron descendiendo las consultas, y a partir del fin de semana no se produjo ningún otro caso.

Cabe mencionar que también se atendieron una cantidad similar de trabajadores que se acercaron al servicio médico para ser controlados, sin que se detectaran síntomas efectivos.

De acuerdo a fuentes del gremio minero AOMA –que intervino desde el comienzo, solicitando informes tanto a la empresa minera como a la proveedora de servicios de catering, Cookins–, el servicio médico de Cerro Vanguardia se habría puesto en contacto, desde el comienzo, con las autoridades sanitarias provinciales, con las que se habrían acordado los pasos a dar tanto para controlar la situación, como para poder detectar el motivo de las dolencias diagnosticadas.

Para llegar a la identificación de la fuente de la posible intoxicación, y si ésta se había originado en el propio yacimiento (porque algunas fuentes también mencionan casos similares en San Julián, sin conexión con la mina), se enviaron a análisis tanto las muestras de los pacientes afectados, como del agua de higiene y consumo, y de cada una de las comidas servidas desde el domingo 3 en adelante. Incluso, se menciona que la compañía minera contrató especialmente a un profesional para analizar en profundidad el sistema de captación, tratamiento y disposición tanto del agua potable como de los efluentes líquidos y sólidos.

 

Más de Regionales

Crítica situación económica amenaza la viabilidad de la UNPA, advierte el Decano Claudio Fernández

Crítica situación económica amenaza la viabilidad de la UNPA, advierte el Decano Claudio Fernández
El Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia, Claudio Fernández, expone la precaria situación financiera de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), atribuyendo el congelamiento salarial y recortes presupuestarios como factores determinantes. La institución enfrenta dificultades para abonar salarios y garantizar la continuidad de designaciones interinas, señalando la necesidad de revertir la tendencia para evitar un colapso financiero.