“Córdoba cree que puede expropiar las tierras autoritariamente con el objeto de favorecer su negocio inmobiliario”

Así lo dijo el Concejal Chamorro al denunciar públicamente la expropiación a legítimos propietarios de terrenos en zona de chacra de Caleta Olivia con supuestos fines de urbanización.


“Córdoba cree que puede expropiar las tierras autoritariamente con el objeto de favorecer su negocio inmobiliario” explicó a un medio de zona norte, el Concejal de Caleta Olivia, Víctor Chamorro.

“Recibimos a cuarenta vecinos de zona de chacra que nos acercaron una documentación en la que figura un acta acuerdo en la que se comprometía el Ejecutivo Municipal a regularizar la situación de los vecinos que reside en el lugar hace cinco años y se lo hicimos llegar al actual Intendente Córdoba”, dijo.

Y fue más allá, apuntando que “el intendente Córdoba avanzó en el Concejo Deliberante para desafectar esa zona de chacra y urbanizar” y que “en el Concejo no pasó esa ordenanza en virtud de los vecinos que se opusieron a la intención de construir un barrio desalojando a los legítimos propietarios”.

“En la ordenanza se dejó asentada la intención de conformar una comisión compuesta de vecinos de zona de chacras, la UOCRA y el Concejo Deliberante para trabajar en el tema y regularizar la situación de los legítimos propietarios del lugar”, explicó.

“La Secretaria de Planificación Urbana Municipal, Julia Olivera, no ha entendido esto y avanzó varias veces con máquinas y patrulleros sobre los vecinos de una manera autoritaria y mentirosa señalando que los propietarios son ignorantes, ante lo que le solicité a la Secretaria que detuviera su medida para no generar cualquier situación de enfrentamiento”, añadió, más adelante.

Por esto mismo, rememoró que “en su momento, desde la gestión del Intendente Córdoba, se dijo que la idea era recuperar estos 150 terrenos para venderlos, ante lo que nosotros siempre intentamos llegar a la solución de este tema mediante el diálogo”.

“Cuando nosotros recorrimos el lugar, vimos que el Ejecutivo Municipal avanza deliberadamente sobre familias que ya tienen su lugar y que tratan de producir en la manera en que pueden ya que no hay servicios básicos” subrayó al destacar que “por nuestra parte, hemos logrado la posibilidad de llevarles electricidad”.

“Al día de la fecha, tenemos muchas denuncias de vecinos damnificados a quienes ya les han construido sobre su propiedad” señaló al ironizar manifestando que “esta es la política pública del Intendente Córdoba muy lejos de ese fin social que vino a pregonar en un principio”.

“Muchos lotes pertenecientes a la intendencia, ya han sido otorgados a empresarios amigos, sin previa autorización al Concejo Deliberante, pese a que conocen la legislación vigente y todas las ordenanzas de la ciudad” argumentó, finalmente.

Vecinos damnificados

Asimismo, los vecinos, Carlos Fabián Cáceres y Carlos Cuadros, también sostuvieron los dichos del concejal, incluso, Cáceres, a raíz de manifestarse en contra de la urbanización de su terreno, fue desafectado de su labor como terapista del Centro de Salud 17 de Caleta Olivia.

Al respecto, expresó que “sin ninguna consulta, la Secretaria de Planificación Urbana Municipal, Julia Olivera, ingresó cortando el alambrado sin llegar a ningún acuerdo, de modo que, al enterarnos de esta acción repudiable, nos presentamos en el lugar con nuestros papeles de propiedad en regla“.

“Mucho de los que vivimos ahí, ya tenemos construcciones y sembradíos, pero aún así, la Intendencia de Caleta Olivia persiste en la urbanización sin importarles nuestra acta de acuerdo labrada por escribano público y rubricada por el ex intendente Fernando Cotillo”, precisó.

“Cuando nos entregaron estos terrenos, era un basural y ahora que lo hemos ordenado y abastecido del tendido eléctrico, nos lo quieren quitar, pero por suerte tenemos el apoyo incondicional del Concejal Chamorro quien nos asesora respecto de las leyes que nos amparan”, concluyó.

Más de Regionales

Confirman condena por abuso a un médico cirujano en Comodoro

Confirman condena por abuso a un médico cirujano en Comodoro
La Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia ratificó la condena de dos años y seis meses de prisión para un médico cirujano por el delito de abuso sexual simple. El profesional fue hallado culpable por los hechos ocurridos en la ciudad de Sarmiento el 13 de octubre de 2021, en perjuicio de una mujer, en el marco de la Ley de Protección Integral de la Mujer.