Córdoba amenaza descontar días a trabajadores municipales de paro

Al no cumplir con el acta acuerdo firmada la semana pasada, el cuerpo de delegados y la comisión directiva del Sindicato Obreros y empleados Municipales (SOEMCO) resolvieron iniciar el sábado a las cero horas un paro por tiempo indeterminado.

lunes, 20 de octubre de 2014 · 00:00

Según indicaron delegados a La Prensa de Santa Cruz, la municipalidad envió al gremio el convenio suscripto con el ISPRO, aunque determinaron que existen puntos que no benefician a los trabajadores.
Por ese motivo, por votación de mayoría se decidió iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado, aunque consideraron que la situación podría resolverse en el transcurso de la semana.
Dirigentes sindicales señalaron que “hay varias modificaciones que se deben realizar al convenio con el ISPRO. Básicamente está muy claro que el ISPRO no quiere hacerse cargo por casos de fallecimientos o discapacidad, aunque por ley debería responder el municipio”, detallaron.

De esta manera aseguraron que continuarán analizando las modificaciones con asesoramiento legal y además, hoy estarían llegando a Caleta Olivia representantes del ISPRO en Río Gallegos para trabajar en forma conjunta.

Los representantes también criticaron los servicios que contrató la municipalidad y manifestaron que “hacen todo a medias. Primero fue con el Centro Médico Santa Cruz que no ofrece tanta cobertura y además con el Meprisa también es problemático porque no tienen servicio de ambulancias y todo es un paliativo. Todo lo que logra la municipalidad, pareciera ser que fuera a medias”, criticaron.
La medida de fuerza comenzó a resentirse el mismo sábado cuando se realizó la competencia atlética de Radio San Jorge, y los organizadores no pudieron contar con el servicio que ofrecen los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal.

El día de la carrera, colaboraron efectivos de la policía de la provincia, quienes acompañaron a los atletas durante el recorrido, aunque por las calles donde se desarrolló la carrera no hubo corte la circulación vehicular.

El paro se sentirá hoy cuando los trabajadores no asistan a sus lugares de trabajo, aunque desde el Sindicato aseguraron que habrán guardias en los sectores.

Amenaza
En tanto, desde la municipalidad se emitió un comunicado de prensa donde el secretario de gobierno, Osvaldo Cabrera amenazó que se les descontarán los días a los trabajadores municipales que adhieran a la medida de fuerza.

“Lo que nos enteramos de una medida de acción directa, implantada por un grupo de delegados, una decisión poco efectiva y rayana a la ilegalidad ante la falta de asamblea de los trabajadores”, dijo Cabrera.

En este contexto, el parte de prensa expresa que “la Municipalidad cumplió con el acta que firmamos con las autoridades de SOEMCO, le entregamos el convenio suscripto entre Municipio de Caleta Olivia y el ISPRO y firmado por el Intendente y el titular del Organismo Daniel Sloper”.
“El ISPRO da inicio a la cobertura de la ART, sobre la base de la ley de trabajo, habiendo generando los convenios con Ministerio de Economía, el Instituto de Seguro y con ello tener la cobertura de las ART y la decisión del Intendente de mantener los servicios contratados para los trabajadores del Centro Médico Santa Cruz y Meprisa”, detalló el funcionario.
“Sin embargo se tomó la decisión de acción directa, no creemos que haya una causa, por ello les informamos a los trabajadores municipales que vamos a descontar de sus haberes cualquier día que se adhieran, porque consideramos ilegal la medida planteada”, amenazó.
Finalmente señalan que “invitamos a los trabajadores a deponer sus actitud y presentarse en los lugares y días que le correspondan, No existe causa para esta medida y compartimos las expresiones del Secretario general del gremio que indicó que este paro es estrictamente político”, dijo y aseguró que “comunicamos que iremos hasta el límite que nos establezca la ley como patronal”. (La Prensa Sc)