Si no hay acuerdo, desde las 20 hs los petroleros patagónicos no subirán a yacimientos

A las 10.30 comenzó el encuentro entre el bloque patagónico de Petroleros y autoridades nacionales. En caso de que no haya acuerdo, a partir de las 20 horas de hoy, los trabajadores dejarán de subir a los yacimientos, aseguró el dirigente y diputado, Carlos Gómez.


A las 10.30 comenzaron las negociaciones y "hasta ahora no hay ningún tipo de propuestas ni acercamiento de partes", confirmó a Radio del Mar el dirigente y diputado Carlos Gómez.

En esta marco, los gremios petroleros de la Patagonia se mantienen firmes tras lo resuelto en el plenario que se celebró la semana pasada:  “el planteo de los secretarios generales ha sido, 'el trabajador no pone un mango más, si quieren mayor producción, el tema a resolver es del impuesto a las ganancias”, resumió Gómez.

Además, recordó que se estableció como plazo la jornada de hoy, y dijo que si no hay respuesta definitiva al problema planteado, desde las 20 horas, los trabajadores no subirán a los yacimientos: “ya se resolvió esto en el plenario, ahí se dispuso un plan de acción, si no hay documentación firmada se inicia el paro, y una vez que se cumple el paro, los secretarios generales quedan facultados para profundizar las medidas de fuerza aunque se sigue negociando”, explicó.

Cabe señalar que cada vez que se paraliza la producción afecta de manera seria a la región y  “eso lo sabe el gobierno nacional, y la cámara empresaria que es la que está más comprometida, porque saben perfectamente cuánto pierde porque estamos hablando de un paro en toda la Patagonia afectando la producción, lo cual significa que no se mueve una gota de petróleo para ningún lado y se deja de enviar gas a Chile”, sentenció Gómez.

En cuanto a las versiones periodísticas que daban cuenta ayer a la tarde sobre la posibilidad de que se le otorgue al sector un bono de 50 mil pesos indicó: “son todas especulaciones, hasta que no haya algo escrito los secretarios generales no pueden avalar ningún comentario periodístico”.

Si bien no han trascendido las soluciones posibles, entre las propuestas que los sindicatos petroleros piden al Estado nacional figura liberar el medio aguinaldo de diciembre del alcance del Impuesto a las Ganancias, como medida paliativa para terminar el año con tranquilidad y con la promesa de estudiar una modificación de la ley que rige a ese tributo.

La primera reunión fue el lunes, donde estuvieron los dirigentes del Sindicato de Petroleros Privados Chubut Jorge Avila y su par neuquino Guillermo Pereyra, junto a otros líderes petroleros del país. Allí, Capitanich no realizó anuncios por parte del Estado. Sólo apuntó a que en estas audiencias tenía que encontrarse un método para bajar el nivel de perjuicio de Ganancias en los salarios petroleros, y avanzar con una solución integral para el año que viene.

Eximir el medio aguinaldo o que las empresas absorban parte del costo del impuesto hasta fin de año son las posibilidades que podrían desplegarse con urgencia en estos últimos dos meses del año. Para 2015 se aguarda que el Congreso trate un proyecto de legisladores chubutenses para modificar el Impuesto a las Ganancias, con una iniciativa para eximir el adicional por zona desfavorable del tributo. (Fuente: El Patagónico)

Más de Regionales