ADOSAC: Denuncia falta de garantías para inicio de ciclo lectivo en Gregores

Mediante un comunicado de prensa de la Filial de esa localidad dieron a conocer las condiciones en que se pretende dar inicio al ciclo lectivo. Como es de conocimiento público las clases no comienzan con normalidad en Gobernador Gregores, los anuncios realizados por el CPE no se concretaron en las Escuelas del Período Especial,  ya que al igual que ocurre todos los años, ha sido totalmente descuidado y olvidado en las políticas educativas. 

domingo, 2 de febrero de 2014 · 00:00

 

A  las ya continuas dificultades que se presentan en el sistema educativo, las mismas son más notorias en las escuelas de período especial, que inician las clases el próximo 4 de Febrero, sin que se hayan garantizado las condiciones para el normal desarrollo del proceso educativo. Este informe refleja la situación  de las escuelas de la localidad:

Jardín de Infantes  N° 7: no finalizaron las obras de ampliación, siguen trabajando en las  mismas condiciones del año anterior. Las obras  no contemplan  las necesidades de la Institución.

 Escuela Provincial Primaria N 18: Asisten 600 alumnos. Inicia el ciclo lectivo con el faltante de 4 aulas. El salón de música lo transforman para aula, mientras que el profesor tendrá que deambular por los salones con los instrumentos y material para desarrollar su clase. Los asistentes pedagógicos desarrollan su tarea  en el salón de informática donde existe un tránsito concurrido y permanente de alumnos.  

A esto se le suma el hacinamiento de alumnos, donde existen  4 primeros con 22 alumnos en cada salón cuando la capacidad de las aulas es para 16 alumnos. A diferencia de otras instituciones, la estructura de la escuela y los espacios de las aulas son reducidos. En los séptimos años están inscriptos 33 alumnos y la capacidad es para 22 alumnos.

Van a comenzar con aulas superpobladas hasta la creación de las mismas. La escuela tuvo que poner cupos para la inscripción por el tema edilicio. Los baños y calefactores no fueron refaccionados. Existen 7 baños para varones y  7 para mujeres, cuando los alumnos que asisten son  600  en los dos turnos.

 Escuela Hogar N° 2 continúan dictando clases en un aula que estaba designada para que los alumnos cocinen y realicen diferentes talleres, no se prevé  la seguridad de los alumnos, existe una cocina industrial, elementos de cocina dentro del salón devenido en aula. La  biblioteca también fue transformada en aula. No existen salidas de emergencias, las ventanas están con rejas, además de los problemas que existen con las cloacas. No se realizaron limpiezas de tanques, durante el receso.

Escuela Agropecuaria N° 1: los alumnos de 1° año del Ciclo Básico finalizaron el año sin tener  los talleres, según la escuela por falta de espacios y materiales. Este año los dos nuevos Primeros tampoco van a tener dichos talleres por que no cambio la situación edilicia. El tema fue denunciado oportunamente por el Gremio en la Paritaria, y allí se aseguró que se estaban dictando los mismos, cuando la realidad era otra. Inclusive el aula de informática funcionaría como aula común.

La escuela puso cupo de ingreso por falta de espacios físicos. Los anotan pero en lista de espera.

En cuanto al transporte, continúan los colectivos que trasladan a los alumnos hasta la Escuela,  en las mismas condiciones que el año pasado, sin inspección técnica, sin tener las mínimas condiciones de seguridad.

En líneas generales el intendente avisó extraoficialmente que retirará al personal de limpieza de todas las escuelas. Y en la escuela agropecuaria se informó que no van a tener comedor los alumnos que se encuentran en el  internado,  van a iniciar las clases sin los  alumnos internos por falta de insumos.

Todos estos aspectos nos permiten llegar a una breve reflexión que lamentablemente venimos repitiendo año tras año, son muchas las declaraciones y los discursos desde el poder que enfatizan grandes inversiones y una preocupación constante por el buen funcionamiento del sistema educativo, lamentamos que todo sea una muestra de falsedad e hipocresía que se constata simplemente y de manera inexorable a través del recorrido por las escuelas,  síntesis de la penosa realidad educativa en Santa Cruz.

La lucha continúa… 

ADOSAC