Sin solución, vecinos autoconvocados seguirán cortando la ruta

Manifestando no estar conformes con la respuesta al petitorio elaborado, los vecinos que cortan la ruta N°3 aseguran que sostendrán la medida hasta tanto consideren recibir una respuesta y solución concreta a la falta de agua en Caleta Olivia. Llevan casi tres semanas.


A continuación, el petitorio formulado y enviado en la jornada de hoy:

Siendo las 19:30 horas del día 23/02/2014 por resolución de la Asamblea Popular de Vecinos Autoconvocados se resolvió la presentación del siguiente petitorio ante autoridades municipales, provinciales y nacionales, con los puntos que se detallan a continuación con el fin de obtener el compromiso y cumplimiento de las mismas. Para la resolución, a corto, mediano y largo plazo de la problemática que padece Caleta Olivia:

1-Garantizar el aprovisionamiento de agua potable a todos los domicilios de Caleta Olivia mediante la red de distribución pública.

2-La aplicación y ejecución de los instrumentos legales a nivel municipal, provincial y nacional, con la asignación de los recursos económicos y humanos que correspondan para sobrellevar y resolver la crisis hídrica en forma definitiva a través de las vías correspondientes.

3-Dada la crisis que reina en la ciudad de Caleta Olivia y sus implicancias a nivel social y económico solicitamos al gobierno Provincial la eximición del pago de la facturación mensual de servicio Luz-Agua por un plazo de 6 (seis) meses a partir del dia de la declaración de la emergencia hídrica Municipal (15/02/2014).

4-Que el gobierno Provincial, bajo las vías administrativas correspondientes, extienda una línea de crédito para aquellos vecinos que no posean tanques de reserva y bomba elevadora y que deseen adquirirlos, puedan acceder con mínimos requisitos a pagar a través de la factura mensual de los servicios, en un plazo de 12(doce) meses finalizados los 6( seis) meses de gracia anteriormente solicitado.

5-Arbitrar los medios necesarios para que los entes responsables (Sociedad Cooperativa Popular Limitada y Servicios Públicos Sociedad del Estado) trabajen en forma mancomunada y en acción inmediata en la reparación de las roturas, que por el mal estado del acueducto existente, se produzcan de aquí en adelante, obviando trámites burocráticos que pudieran obstaculizar dichos trabajos.

6-Que a partir del día de la fecha, y hasta tanto dure la emergencia hídrica, exigimos se realicen análisis bacteriológicos, fisicoquímicos, determinaciones de hidrocarburos, derivados de hidrocarburos y metales pesados en todo el sistema de distribución y captación de agua, con la presencia de un escribano público, un veedor de vecinos autoconvocados, el laboratorio responsable controlador provincial y un laboratorio que será determinado por la asamblea permanente. Los costos del laboratorio que se elija deberán ser solventados por la provincia. La información pública de los controles de cloro residual en red, que deberán estar accesibles a los ciudadanos en las uniones vecinales, Defensa Civil, Hospital y otros entes que así lo requieran.

7-Brindar un informe por escrito documentado y certificado del estado de avance del Acueducto Paralelo (comprendido entre Cerro Arenales y Cisterna de 5.000mts3 de Caleta Olivia), los tiempos de ejecución de cada tramo, hasta su finalización. Dichos informes se realizarán quincenalmente y en audiencia pública.

8-Aceleración de los tiempos mínimos factibles de ejecución del Acueducto Paralelo, para lo cual se propone que, a través de los organismos nacionales , provinciales y municipales pertinentes se exija a la empresa constructora al menos tres frentes de trabajo, se contrate todo el personal necesario y el equipamiento requerido a tal fin.

9-Que se declare en forma inmediata la Emergencia Sanitaria en Caleta Olivia, a través de los entes provinciales y municipales correspondientes, tomando todos los recaudos para garantizar la salud de la población. A tal efecto anexamos la nota del día 20/02/2014 enviada al señor Gobernador de la provincia de Santa Cruz, elaborada por vecinos representantes de instituciones intermedias, autoridades; y a la cual fuera anexada el petitorio de la asamblea permanente de vecinos Autoconvocados,  a los efectos de solicitar en el marco de la Ley 3127, la Declaración de Zona de Emergencia a la jurisdicción de Caleta Olivia y zonas aledañas, firmada al pie por el señor Intendente Don José Manuel Córdoba y otros representantes. Dicho pedido se sustenta en lo reflejado en el Cap. V Art. 15 como Declaración: “cuando la capacidad de respuesta de la autoridad local de Protección Civil sea superada por las características o magnitud de un evento adverso, el Poder Ejecutivo Provincial declarará el estado de emergencia regional, zonal o provincial.

10-Al solo efecto de ser veedores de cada punto mencionado, la Asamblea Permanente de vecinos Autoconvocados designará una comisión de control.

11-Teniendo en cuenta que en este petitorio se hace referencia a diferentes ámbitos de competencia de autoridades municipales, provinciales y/o nacionales, requerimos que en cada uno de los casos el compromiso sea refrendado por la máxima autoridad responsable, a saber Intendente de Caleta Olivia, Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Presidente de la Nación o Ministro del área de competencia, (en este caso  Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios).-

Con el firme propósito de lograr una pronta y favorable resolución a esta crisis que atraviesa Caleta Olivia hace mas de 15(quince) días solicitamos a Ud., en un  plazo perentorio de 12(doce) horas a partir de la 08(ocho) horas del día 24 de Febrero 2014 la respuesta al presente petitorio.

                                                                          

El pueblo de Caleta Olivia ha dado muestras de organización democrática, responsabilidad y conciencia social desde el inicio de esta crisis, aún en la toma de medidas de protesta ante la falta de respuesta de nuestros representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo (Municipales, Provinciales y Nacionales). Es por ello que solicitamos que todos los poderes que nos representan en este Estado democrático tomen el ejemplo y actúen en consecuencia, primando el bien común a las diferencias políticas y personales. 

Firman el presente los representantes elegidos por la Asamblea Permanente de Vecinos Autoconvocados.

Más de Regionales

Qué le dijo Vidal al gobierno nacional por YCRT y por qué habló de "internas gremiales" en la Cuenca

Qué le dijo Vidal al gobierno nacional por YCRT y por qué habló de "internas gremiales" en la Cuenca
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal brindó declaraciones acerca de la delicada situación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), y destacó las acciones que se llevan adelante para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores y la productividad de la empresa. Remarcó que "hay muchos interesados en salvarla, pero también hay otros que están en contra, quizá por no entender la realidad del lugar, donde la empresa es la única actividad que genera movimiento económico y empleo".