Caletenses exigen que no se demoren en promulgar la Ley de Emergencia Hídrica

La peor etapa de la falta de agua en Caleta Olivia ya pasó y Protección Civil dispuso el “repliegue” de numerosos camiones cisternas que estuvieron afectados al plan de contingencia. Anoche, la asamblea de vecinos “auto convocados” evaluaba levantar el piquete de la ruta 3. Paralelamente, dos diputados exigieron al gobernador que promulgue de inmediato la Ley de Emergencia Hídrica.


Caleta Olivia (agencia) El nuevo y crítico período de desabastecimiento por la escalada de roturas del acueducto troncal comenzó a sentirse el domingo 9 de febrero y se fue agudizando a tal punto que transcurrida una semana empezaron las marchas de vecinos exigiendo soluciones urgentes.

El martes 18 resolvieron bloquear la ruta 3 en el acceso norte a la ciudad, medida de fuerza que se mantenía ayer, aunque era probable -de acuerdo a lo que adelantaron algunos voceros a Diario Patagónico- que anoche resolvieran dejar libre la circulación.

El piquete trajo aparejado numerosos problemas ya que en su punto más inflexible llegó a durar cinco horas para luego permitir el paso por algunos minutos de camiones, colectivos y vehículos livianos que formaban filas de varios kilómetros.

En medio de este clima de indignación, se sucedieron serios enfrentamientos verbales y acusaciones a funcionarios políticos, en tanto que se estructuró un plan de contingencia que incluso demandó logística del Ejército, la distribución de bidones de agua mineral y una flota de camiones cisterna particulares para transportar las reservas de los acuíferos de mesetas, de los cuales ayer sólo cinco quedaban a disposición de Protección Civil.

QUE NO SE OLVIDE
No obstante, subsiste la posibilidad de que el acueducto troncal vuelva a romperse debido a que presenta serios avances de corrosión en varios tramos y por ello la Legislatura sancionó el lunes la Ley de Emergencia Hídrica por un plazo de 180 días, en base al decreto del Poder Ejecutivo.

Ahora dos diputados provinciales que residen en Caleta Olivia, Alexis Quintana y Rubén Contreras -ambos del FVS-, le exigen al gobernador Daniel Peralta que la promulgue en forma “urgente” ya que “en ella están contenidas las herramientas que posibilitarán la salida a esta crisis que el pueblo de Caleta está viviendo”, expresó el primero de los legisladores mencionados.

Por su parte, Contreras citó que “el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, ha manifestado públicamente que ya está trabajando con la petrolera YPF para dar cumplimiento al Artículo 4 de la Ley, que tiene que ver con los primeros pasos para la ejecución del acueducto Cañadón Seco–Caleta Olivia”, por lo cual urge la promulgación de la norma.

Por otra parte, destacó que con esta ley también se pide que el Poder Ejecutivo reclame a otra operadora petrolera, Sinopec, “que ejecute la perforación y puesta en producción inmediata de 10 de los 30 pozos de captación”, compromiso que data de 2012.

“Ya deberían estar terminados, pero nos enteramos que a la fecha - según el propio Ivovich- sólo hay tres en producción”, sostuvo Contreras, recordando además que la normativa también contempla que la empresa Servicios Públicos pueda adquirir más equipamiento e incorporar personal en el distrito Caleta Olivia para atender las contingencias del abastecimiento.

Más de Regionales