Paro en la salud: “Si no tratan de solucionar el problema salarial los profesionales se van a seguir yendo del hospital”

La Asociación de profesionales médicos, APROSA, ratificó el paro por tiempo indeterminado ayer en la conferencia de prensa en los que participaron todos los medios locales de Caleta Olivia.


La primera en tener la palabra, fue una de las referente locales, la Doctor Andrea Pérez, quien dio volvió a recalcar el pedido para participar de las paritarias.

“La idea es dialogar, que ellos planteen y fundamenten si tiene o no tienen fondos y nosotros vemos cual va a ser nuestra postura” indicó Pérez por la falta de diálogo que hay por parte del gobierno provincial.

“Nosotros le planteamos al gobierno provincial, que si ellos no tratan de solucionar el problema salarial los profesionales se van a seguir yendo del hospital y de la provincia, los gobernantes tendrían que estar preocupados por esta situación” aseguró Pérez al tiempo que dijo “estoy segura que ellos no están preocupados por esto y esto queda claro”.

El principal tema en la conferencia y que continúan reclamando los profesionales, es una pronta reunión con el Ministro Ivovich y una apertura al diálogo para solucionar el tema salarial, que según dijo la médica es en algunos casos de un básico de $8000 un full time y part time $4000.

“En realidad, hasta el momento el único que puede destrabar este problema es el Ministro Ivovich, es quien tiene el poder de decisión. Podemos tener comunicación con el Ministro de Salud, pero las veces que nos sentamos a hablar con Visconti, uno puede hablar de gestiones, de cuestiones administrativa, pero de cuestiones salariales, no podemos hablar, porque no tiene poder de decisiones y no tiene números, cuando uno habla de canal de diálogo nos referimos al Ministro Ivovich y al gobernador” expresó Pérez y dijo “ellos son los responsables de lo que está pasando”.

En la provincia hay por lo menos 6000 profesionales de la salud, de los cuales casi todos están en medida de fuerza.

Los pacientes y la ciudadanía en general, reclama que prontamente se solucione este problema que aqueja a toda la provincia, al respecto Pérez mencionó “la gente se queja y mucho, pero sería interesante que acompañe y participe, porque lo que estamos haciendo nosotros es un reclamo salarial, pero a la larga repercute en la calidad de atención en la calidad del servicio de la salud pública de Santa Cruz” y refirió al respecto que se está hablando de mejora en la calidad del personal, de más especialidades y de capacitación de los profesionales. “Hay una falta de reconocimiento de nuestro trabajo porque nosotros trabajamos de lunes a lunes, somos un equipo de salud y no solo somos los médicos, estamos minimizados por el gobierno y por la gente porque nos faltan el respeto con los dichos” resaltó.

Esta es la cuarta semana que los hospitales de la provincia se encontrarán paralizados.

APROSA reclama apertura al diálogo, y que desaparezcan los ítems y se vuelquen todos los ítems actuales al salario básico.

“Ahora estamos como el gobierno nos quiera con lo mínimo, con la guardia mínima, atendiendo las urgencia, porque con la plata que nos está pagando es para eso” dijo la doctora Zumie.

“Es evidente que al gobierno no le interesa la salud” dijo y finalizó Zumié, “no hay plan de salud, es todo un salir a lo que se pude, es a lo que nosotros decimos basta, tenemos que ser reconocidos todos como equipo de salud, basta de islas salariales”. (Diario Crónica)

Más de Regionales