Sin acuerdo, vuelve el paro por tiempo indeterminado en la salud

A primera hora de la mañana y en asamblea, los profesionales afiliados a APROSA decidieron retomar el paro por tiempo indeterminado en el Hospital Zonal porque consideran que en la audiencia de partes de ayer, no se cumplió "nada" de lo que habían acordado con el Jefe de Gabinete Ariel Ivovich. La mesa de conciliación obligatoria pasó a un cuarto intermedio para el jueves.


"Al Ministro y al Gobernador no les importa la salud", dijo la Dra. Andrea Perez tras determinar retomar con la medida de paro por tiempo indeterminado por considerar que nada de lo que se charló con Ivovich en Puerto Deseado se cumplió en la audiencia de conciliación obligatoria. "Teníamos la confianza en el Ministro en su palabra, pero la realidad nos toca de otra forma". Después de analizar el acta de seis puntos que se firmó ayer, determinaron retomar el paro.

También dijo que les costó mucho tener acceso a las actas, "después de analizar bien el acta y hacer números, vamos a llamar al Ministro para decirle que es lo pensamos, pero por lo pronto hay dos puntos que charlamos y que él se comprometió no se cumplieron", y agregó: "El plus médico de área critica no está en el acta y agregar el código universitario de 2000 mil pesos ese punto tampoco se plasmó", y aseveró: "3200 pesos es lo que se cobra y la idea es que se amplíe a todos los profesionales e Ivovich dijo que existía la posibilidad de dar esto a las médicos full time y part time".

El Gobierno provincial, representado por el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich y por el ministro de Salud, Julio Vizconti, dejó explicitada una oferta integral que consta de seis puntos y que quedó plasmada en el acta de la reunión de conciliación, a la que tuvo acceso La Opinión Austral.

1- Incorporar el código 228 al personal de ex cooperativas que prestan servicios en el área de salud, el que se verá reflejado en las liquidaciones de los meses respectivos, de la siguiente manera: Con el salario de mayo: $ 404,98; con el mes de junio, $ 809,96; en julio $ 1.214,94, y con los haberes del mes de agosto, $ 1.619,92.

2- Creación de un código de $ 1.000 para el personal chofer y camillero de la Ley 1.200.

3- Unificación del código 270 al resto del personal de la Ley 1.200, a excepción del chofer, el camillero y aquellas personas que tengan el código 266.

4- Incremento del código 243 del personal part time (plus médicos) en mil pesos, quedando este código en el valor de $ 2.200 para el agrupamiento A de la Ley 1.795, 35 horas.

5- Recomposición salarial del 20% en dos tramos: 12% en abril y el 8% restante en julio.

6- Pase de los códigos 266, 270, 243 y el nuevo código para choferes y camilleros al salario básico de las distintas leyes y categorías de la siguiente manera: A partir del mes de mayo un 25% del código. En junio un 50%, en julio un 75% y en agosto quedará integrado el 100% del código en el básico. (Voces y Apuntes)

Más de Regionales