Petroleros de Santa Cruz están decididos a paralizar yacimientos por frustrada paritaria

Ayer se frustró una mesa de paritarias que mantuvieron en Buenos Aires directivos de la Cámara de Empresas de Exploración y Explotación de Hidrocarburos con dirigentes de los gremios que nuclean a los petroleros de base de Santa Cruz, Chubut y a los del sector jerárquico de la Patagonia Austral. La entidad sindical santacruceña ya decidió paralizar los yacimientos a partir del miércoles si antes de esa fecha no surge un acuerdo salarial.

lunes, 28 de abril de 2014 · 00:00

Caleta Olivia (agencia) Tanto en Caleta Olivia como en Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos, hubo ayer asambleas simultáneas de doscientos delegados de empresas que operan en Santa Cruz, quienes además de declarar el estado de asamblea permanente y movilización, respaldaron las gestiones del secretario general Claudio Vidal y demás miembros de comisión directiva.
A ello sumaron la firme decisión de iniciar medidas de fuerza a partir del miércoles 30 de abril y por tiempo indeterminado si antes de esa fecha los empresarios no acceden al incremento salarial del 30% preacordado a mediados de la última semana, pero que por confusas razones decidieron modificar en la reunión que se celebró ayer en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Debido a que el gremio santacruceño inició las negociaciones en bloque con el Sindicato Petrolero de Chubut y con el Sindicato del Personal Jerárquico  y Profesional del Petróleo de la Patagonia Austral -este último que tiene jurisdicción en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego-, se presume que tanto los petroleros de base de Chubut como los jerárquicos también adoptarían medidas de fuerza, quedando solo definir si se afectará la producción en los yacimientos.

POLEMICA CONTRAPROPUESTA
En la reunión de delegados que se celebró poco después del mediodía en Caleta Olivia en el quincho de la entidad, estuvo presente el secretario gremial Fernando De Sousa, el cual posteriormente brindó detalles de lo  que había sucedido en Buenos Aires donde se encontraba Vidal.
En ese sentido hizo saber que a mediados de semana, los tres gremios mencionados habían logrado un preacuerdo con la cámara empresaria que oscilaba en un incremento del 30 por ciento, pero ayer sus representantes cambiaron repentinamente su actitud y plantearon una contrapropuesta.
La misma era extender por un mes más el adicional “a cuenta de futuros aumentos” que se había establecido a partir de enero y consistió en el pago de 12 mil pesos en tres cuotas (enero, febrero y marzo) o bien un 13 % para determinadas categorías de trabajadores.
De Sousa admitió que no se pudo saber las razones por las cuales los directivos de la cámara empresaria cambiaron su postura, pero no descartó la posibilidad que pudo haber influenciado el accionar de la Federación del Petróleo, Gas Privado y Biocombustible, que lidera Alberto Roberti, con la cual ya se marcó distancia gremial.
A ese punto había hecho referencia minutos antes De Sousa, durante el intercambio de opiniones que mantuvo con el cuerpo de delegados de Caleta Olivia, cuando indicó que “otros sectores estaban esperando ver qué negociábamos nosotros” dando a entender que los dirigentes de Federación (que concentra a otros gremios petroleros de base) buscaban rédito propio en desmedro de los trabajadores.
Finalmente, De Sousa indicó que dentro de este crítico cuadro de situación, es significativo el hecho de que todo el cuerpo de delegados del gremio  santacruceño esté apoyando decididamente a su comisión directiva, lo cual no implica que algunos de sus integrantes puedan pertenecer a sectores o listas diferentes al que triunfó en las elecciones internas.