Gravísimo: funcionaria de Cultura de Puerto Deseado trató como “traidores” a chilenos y les prohibió desfilar en el acto del 25 de mayo

La noticia  fue informada por un medios de Río Gallegos,  pero transcendió  la frontera. el presidente del Centro de Residentes Chilenos, Francisco Gallegos, denunció que fue discriminado por la subsecretaria de Cultura del municipio, Mercedes Castillo, quien  también prohibió que el grupo desfilara con su bandera en el acto del 25 de mayo, misma acción que sucedió con los residentes bolivianos y un colegio de lengua inglesa.


 


 


El diario chileno La Prensa Austral  se hizo eco de una gravísima situación sucedida el pasado 25 de mayo en Puerto Deseado.  Según destaca el medio- se hace eco de  una nota de TiempoSur-  el presidente del Centro de Residentes Chilenos, Francisco Gallegos, denunció públicamente que fue discriminado por la subsecretaria de Cultura del municipio, Mercedes Castillo, quien -según dijo- prohibió que el grupo desfilara con su bandera en el acto del 25 de mayo, misma acción que sucedió con los residentes bolivianos y un colegio de lengua inglesa.


Tras la negativa recibida de la funcionaria municipal, ésta acusó a los chilenos haber actuado como traidores durante el conflicto de las Malvinas.


“Esta señora llegó muy lejos al tratar de impedirnos que desfilemos con nuestra bandera y tras eso de querer hacernos cargo de la responsabilidad de los gobiernos anteriores, por eso vamos a enviar una nota al intendente y al Concejo Deliberante para pedir su renuncia porque una persona que ocupa un cargo tan importante en Cultura no puede tener una visión tan separatista. Sobre todo por aquí en la Patagonia hay muchos chilenos que vinieron a trabajar y sus hijos son argentinos como el caso del mismo intendente que sus padres son de Punta Arenas”, señaló Gallegos.


Al relatar el incidente, el presidente del Centro de Residentes Chilenos indicó que cuando estaban alistando los trajes típicos para lucir durante el desfile recibió un llamado de la funcionaria, informándole que de ningún modo iba a permitir que el grupo de residentes desfilara con la bandera chilena, que tenían que hacerlo sólo con la bandera argentina. “Me sorprendió que me dijera eso, porque nosotros desfilamos siempre con las dos banderas; la chilena y la argentina como se hace en todos los desfiles incluso en Comodoro Rivadavia y en Caleta Olivia porque es la forma que tenemos de darnos a conocer ante la comunidad, por eso nos pareció fuera de lugar y como le dije que no, que de todos modos íbamos a desfilar con las dos banderas y que ya mismo íbamos a poner en aviso al intendente y a la prensa de esta situación se mostró molesta y salió a relucir un resentimiento personal acusando a los chilenos de traidores por el tema de Malvinas”, sostuvo Gallegos


La funcionaria aludida negó los dichos de Gallegos, señalando que al final la situación se aclaró y los chilenos terminaron desfilando. 


 

Más de Regionales