Avances para la construcción del centro preventivo de adicciones en Río Turbio

En Río Turbio las autoridades buscan el lugar de emplazamiento de la ejecución de obra para la construcción de un Centro de Prevención Local de Adicciones (CePLA), y una Casa Educativa Terapéutica (CET); ambas obras se planifican ejecutar desde el gobierno nacional con el municipio, tras el convenio firmado el 31 de marzo pasado por el Intendente Matías Mazú y funcionarios nacionales, en un acto que encabezó la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner donde se anunció del programa Nacional “recuperar Inclusión”.

El programa nacional “Recuperar Inclusión”, fue presentado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y miembros de su gabinete de ministros; en un acto oficial el 31 de marzo de 2014; donde se anunció una inversión pública por 2 mil millones de pesos para la construcción de 150 Centros Preventivos Local de Adicciones (CePLA); y más de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET); ambas obras distribuidas en todo el país; destinándose uno de cada uno de estos espacios, a ser construidos en Río Turbio; motivo por el cual el Intendente Matías Mazú, firmó en dicho acto, el convenio para la ejecución de esas obras.

martes, 10 de junio de 2014 · 00:00

Esta política pública del gobierno nacional se produce tras la reforma de las misiones y funciones de la SEDRONAR, dadas por el decreto PEN 48/2014; donde se le otorga a esa cartera nacional un perfil de mayor acción hacia la prevención de las adicciones; trasladándose otras funciones específicas de lucha contra el narcotráfico a la cartera de seguridad. La SEDRONAR, a cargo del Padre Carlos Molina; coordinó junto a otras carteras ministeriales, esencialmente con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, la construcción de 150 Centros de Prevención Local de Adicciones (CePLA); y alrededor de 60 Casas Educativas Terapeúticas (CET) en todo el país por una inversión de 2 mil millones de pesos.

Los “CePLA” son espacios de encuentro, contención, recreación, formación y capacitación; impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico; y generando de este modo, distintas herramientas acordes a cada persona, con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante.

En cuanto a las Casas Educativas Terapéuticas (CET), son espacios para mitigar el consumo de drogas o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. En estos centros de día, se promueve el acceso a la salud, la educación y el trabajo, restituyendo así derechos básicos vulnerados.

Todo este esquema, se realiza por medio de cinco ejes fundamentales: La familia; la escuela; el deporte; la cultura; y la terapia y la capacitación de agentes. Todo esto, para la formulación de un proyecto de vida individual, y también comunitario, sin las consecuencias nocivas del consumo.