Pelea y muerte en la UOCRA: Los testimonios comprometerían a “Conejo” Silva y sus allegados

Varios testimonios que quedaron asentados en el acta labrada por autoridades de una comisaría de Piedra Buena comprometerían seriamente a los cinco dirigentes de la UOCRA de Comodoro que permanecen detenidos por la violenta agresión y muerte de un delegado de la seccional Neuquén.

martes, 24 de junio de 2014 · 00:00

Caleta Olivia (agencia) El juez de instrucción de Puerto San Julián, Ludovico Pío Pala, no efectuó ayer ninguna diligencia procesal en torno a la causa vinculada con el homicidio de Sebastián Peña, delegado de la UOCRA de Neuquén que agonizó durante cuatro días a causa de la brutal agresión que sufriera en Piedra Buena cuando en la madrugada del martes 17 se produjo una batalla entre una facción de esa seccional y otra de Comodoro Rivadavia.

El magistrado recién volvería a retomar hoy el caso e incluso cabría la posibilidad de que responda a consultas periodísticas, según se informó desde ese mismo juzgado.

Vale recordar que el mismo dispuso que los cinco imputados en este sangriento suceso, entre ellos el secretario general de la UOCRA de Comodoro, Raúl “Conejo” Silva, continúen detenidos a pesar de que los mismos se negaron a prestar declaración indagatoria cuando fueron trasladados a su despacho en las últimas horas del jueves.

Pese a esa reticencia, Pío Pala habría tenido en cuenta el contenido de las actuaciones labradas por la Comisaria Seccional Segunda de Piedra Buena, en la que se incluirían detallados testimonios sobre fisonomía y vestimenta del grupo agresor que coincidirían con las de los cinco referentes de la UOCRA comodorense que minutos después de los violentos incidentes fueron detenidos por la policía cuando intentaban escapar de esa pequeña localidad.

YA RECIBEN VISITAS
El juez solo dejó sin efecto la incomunicación que también pesaba sobre Gustavo “Huevo” Silva, Jorge “Chancho” Lepe Vera, Miguel Angel Baeza y Armando Iván Paredes Alfaro que se encuentran nuevamente alojados en calabozos de las dos comisarías de Piedra Buena y que ayer fueron autorizados a recibir visitas de sus familiares que arribaron desde Comodoro Rivadavia.

En tanto, la seccional Neuquén de la UOCRA que tiene como secretario general a Víctor Carcar no emitió ningún comunicado de prensa sobre los sucesos de Piedra Buena y desde su despacho se informó a Diario Patagónico que ayer había viajado a Bariloche.

Voceros del mismo gremio también dijeron desconocer si habían sido inhumados los restos del delegado Sebastián Peña (38), quien murió en la tarde noche del sábado cuando se hallaba en la Unidad de Terapia Intensiva de Río Gallegos.
Peña sufrió un severo traumatismo de cráneo al ser golpeado aparentemente con un palo de pool que la policía encontró quebrado en la gamela de Intersat, donde se produjeron los violentos incidentes que además incluyeron al menos una veintena de disparos de armas de fuego.

ARGUMENTOS DE UN DIRIGENTE
A todo esto, el secretario de actas de la UOCRA de Comodoro Rivadavia, Hernán Martínez, dijo a través de la emisora radial “La Petrolera” de esa misma ciudad que “nosotros tenemos la noticia de que ha fallecido el compañero de Neuquén en una trifulca generalizada y vamos a ver qué determina la justicia. Hay un letrado que está defendiendo los intereses de nuestros compañeros, que es de Santa Cruz”, sin precisar su identidad.
A modo de asumir una defensa desde la órbita del gremio comodorense, dijo: “los compañeros habían decidido alejarse de ese lugar para preservar su integridad física y fueron interceptados por la policía” y que por ello “lo que queremos es que la justicia esclarezca rápidamente los hechos”