Costa confirmó la reconstrucción del Hiper y garantizó los empleos

El empresario Eduardo Costa verificó ayer las ruinas de la sucursal local del Hipertehuelche arrasada por el incendio que se produjo el miércoles y del cual aún quedan ocultos focos incandescentes debajo de toneladas de chapas. Confirmó que se levantará un nuevo edificio y la estabilidad laboral de 53 empleados, en tanto que el legislador provincial Rubén Contreras pidió que por razones de seguridad la futura estructura se levante lejos de la zona céntrica.

viernes, 27 de junio de 2014 · 00:00

Caleta Olivia (agencia) Eduardo Costa -también diputado nacional por la UCR- contó que cuando ocurrió el siniestro se hallaba en Río Gallegos participando del acto de inauguración de una calle que lleva el nombre del extinto presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

“En principio me comunicaron que se estaba produciendo un foco de incendio, pero después me enteré con tristeza que se había propagado y todo se estaba destruyendo”, relató ante el periodismo a media tarde de ayer, luego de haberse reunido con los 53 empleados en la vereda que da frente a la devastada sucursal, sobre la avenida Güemes.

Inmediatamente después ratificó lo que había anticipado a través de su cuenta de twitter: la empresa que lo tiene como presidente de directorio tiene decidido no solo reconstruir el edificio, sino también preservar la fuente laboral de todo el personal.

Según sus dichos, ello implica que hasta que se concrete la obra (menos de un año), deberá abonar mensualmente sueldos por 1,2 millones de pesos, al margen del aguinaldo que se hará efectivo la semana próxima y la mantención del servicio de obra social.

Por otra parte, dijo que aún no podía establecerse fehacientemente a cuánto ascienden las millonarias pérdidas por el siniestro, reparando además que las empresas aseguradoras generalmente no cubren todos los daños.

Pero al margen de esa cuestión económica, hizo especial hincapié en agradecer el arriesgado esfuerzo de bomberos de Caleta Olivia, Cañadón Seco y Comodoro Rivadavia, además de personal municipal (incluyendo al de Protección Civil), policías, choferes de camiones y maquinarias particulares o de empresa, y a otros integrantes de la comunidad que trabajaron de diferente manera en la emergencia. Incluso reconoció las múltiples muestras de solidaridad que seguía recibiendo.

Al mismo tiempo reveló que recién hoy se realizará un peritaje para determinar las causas del siniestro (existen múltiples versiones), tarea que realizarán en forma conjunta profesionales designados por la empresa y bomberos.

CONTRERAS PIDE OTRA UBICACION
Respecto del siniestro que alarmó a los caletenses, el diputado provincial Rubén Contreras (FVS) emitió un comunicado de prensa manifestando en primer lugar “mi solidaridad con el diputado nacional Eduardo Costa, accionista del Hipertehuelche, con los trabajadores y con los vecinos que estaban realizando compras, por la angustiante situación que tuvieron que vivir”.

“Fue una desgracia con suerte, ya que no hubo que lamentar ni heridos ni muertes, más allá de las pérdidas materiales” sostuvo el legislador que reside en esta misma ciudad, pero al mismo tiempo entiende que este suceso merece “una profunda reflexión”.

El tal sentido evaluó lo que podría haber pasado “si el fuego se hubiese propagado a las casas lindantes. Sabemos que con un poco de viento esta situación se podría haber producido y hoy no sólo estaríamos lamentando la pérdida de bienes materiales y preocupación por las fuentes de trabajo, sino también la vida de algún vecino”.

Es por ello que solicitará “tanto al Concejo Deliberante, como a la Municipalidad, que generen los mecanismos necesarios que prohíban la radicación de este tipo de emprendimientos comerciales que tienen a la venta productos inflamables (pinturas y solventes) y que ante situaciones de incendio, además de su toxicidad, hacen peligrar a la población que reside en las inmediaciones”.

En consecuencia, reclama “el traslado inmediato de la sede de este Hipermercado hacia una zona que no represente un riesgo para los vecinos”.

Finalmente, expresó que “no es mi voluntad hacer leña del árbol caído, sino que creo que es necesario que todos los funcionarios que tenemos un cierto grado de responsabilidad institucional velemos por el bienestar de nuestros vecinos”.