Nación logró un acuerdo de paz social con petroleros de Santa Cruz

La cuenca Austral es una de las áreas con mayor potencial gasífero del país y una de las pocas zonas productivas que cuenta aún con territorio subexplorado. Sin embargo a fines de junio sólo había un equipo de perforación en Río Gallegos.


La escasa actividad en la provincia responde al alto nivel de conflictividad gremial que se incrementó en los últimos años y motivó que varias empresas de servicios levantaran sus bases en la cuenca.

Según lamentan en la industria, por la falta de oferta de servicios y la conflictividad inter-sindical, conseguir un equipo de drilling para el sur de Santa Cruz puede costar hasta un 50% más caro que contratarlo en Neuquén o en el Golfo San Jorge.

A raíz de esa situación, el Gobierno nacional convocó a los dos gremios con actividad en la cuenca Austral: el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, con personería jurídica, y el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Cuenca Austral, que no tiene personería pero sí representatividad sobre los trabajadores- para llegar a un acuerdo que garantice la paz social a fin de reactivar la inversión en las áreas gasíferas.

La escalada de conflictos creció a tal punto que derivó en una parálisis casi total de la actividad de los equipos torre de la zona.

Para revertir esa situación, los ministro de Planificación, Julio De Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada, firmaron a fines de junio un acuerdo con los referentes de los dos gremios para ordenar la situación.  (fuente: Diario Crónica)

Más de Regionales