Nación logró un acuerdo de paz social con petroleros de Santa Cruz

La cuenca Austral es una de las áreas con mayor potencial gasífero del país y una de las pocas zonas productivas que cuenta aún con territorio subexplorado. Sin embargo a fines de junio sólo había un equipo de perforación en Río Gallegos.

martes, 22 de julio de 2014 · 00:00

La escasa actividad en la provincia responde al alto nivel de conflictividad gremial que se incrementó en los últimos años y motivó que varias empresas de servicios levantaran sus bases en la cuenca.

Según lamentan en la industria, por la falta de oferta de servicios y la conflictividad inter-sindical, conseguir un equipo de drilling para el sur de Santa Cruz puede costar hasta un 50% más caro que contratarlo en Neuquén o en el Golfo San Jorge.

A raíz de esa situación, el Gobierno nacional convocó a los dos gremios con actividad en la cuenca Austral: el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, con personería jurídica, y el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Cuenca Austral, que no tiene personería pero sí representatividad sobre los trabajadores- para llegar a un acuerdo que garantice la paz social a fin de reactivar la inversión en las áreas gasíferas.

La escalada de conflictos creció a tal punto que derivó en una parálisis casi total de la actividad de los equipos torre de la zona.

Para revertir esa situación, los ministro de Planificación, Julio De Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada, firmaron a fines de junio un acuerdo con los referentes de los dos gremios para ordenar la situación.  (fuente: Diario Crónica)