Represas: Bark dijo que las tierras expropiadas se pagarán a valor de mercado

El Ministro de la Producción, Harold Bark, reveló que Provincia acudirá al Tribunal de Tasación de Nación para establecer el valor que debe pagar a los dueños de las tierras expropiadas para las represas. El funcionario manifestó que esto será más beneficioso para los dueños, ya que se pagará a valores de mercado.

martes, 22 de julio de 2014 · 00:00

Luego de la firma del convenio entre China y Argentina para financiar la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz, en el centro cultural de El Calafate se rubricó un acta acuerdo entre Provincia y Nación, en donde ésta se compromete a colaborar en el proceso de expropiación de las tierras donde se erigirán dichas obras.

Este lunes, el ministro de la Producción, Harold Bark, reveló en FM Dimensión que desde la Fiscalía de Estado de Santa Cruz  se está
pidiendo la colaboración del Tribunal de Tasación de Nación (TTN) para conseguir una mejora con respecto de la tasación de las tierras a expropiar.

Se trata de un poco más de 2.000 hectáreas que estarán afectadas a la construcción de ambas represas, de los obradores, caminos, movimiento de suelos, etc. A esto se deberán sumar más de 45.000 hectáreas  que se inundarán con los lagos de embalse.

El TTN es un organismo técnico dirigido por profesionales propuestos por el Sector Público y por entidades profesionales privadas, que establece valores objetivos de los bienes cuya adquisición, enajenación, locación o valor contable, sea requerido por organismos nacionales, provinciales, municipales binacionales o multinacionales, de los cuales el Estado Nacional sea parte.

Bark afirmó que la decisión de que sea el TTN y no provincia quien establezca el valor indemnizatorio será provechoso para los dueños de campos alcanzados por la expropiación. El ministro explicó que el organismo nacional “tasa a valor de mercado, y obviamente a los propietarios de las tierras les sería mucho más beneficioso que lo que tasa la Provincia, que es el valor fiscal más un 30 por ciento”.

Consultado en el programa Radio Activa sobre si esto no será perjudicial para la provincia en términos económicos, Bark señaló que “si hay algo que le conviene a todos los santacruceños es tener las represas en la provincia”.

“Esto es como llevarse bien con los vecinos. Y los propietarios van a ser vecinos de la represa y lo mejor sería no tener ningún conflicto con ellos”, argumentó. Para el Ministro el hecho de que no haya tasación oficial ni se haya concretado el pago de la expropiación, no es impedimento legal para que las empresas constructoras comiencen la obra de las represas.

“Esas tierras ya están declaradas utilidad pública, por lo que no evitaría que se pueda empezar a trabajar”, señaló el funcionario provincial.

Como se establece el Valor de Mercado

Es importante aclarar que el valor de mercado no los establece unilateralmente el propietario de la tierra. En ese sentido el TTN
aclara se realizan inspecciones "in situ" en las que se recaban antecedentes en el mercado inmobiliario, medios gráficos, etc, lo cual
permite determinar la tasación en el lugar.

El método de valoración de inmuebles expropiados está determinado en la reglamentación del TTN. Primero se establecen las cualidades y características propias del bien a tasar que influyen en su valor.

Luego se debe analizar el segmento del mercado inmobiliario relativo a los bienes comparables al que se valora. Basándose en informaciones concretas sobre transacciones reales u ofertas, se obtienen valores al contado de dichos bienes en la fecha de la tasación.

En base a la información obtenida, se selecciona una muestra representativa de bienes comparables al que se valora, descartando
aquellos que se desvíen por precios anormales o circunstancias especiales.