El diputado Fernández aclaró que la expropiación de Vieira se hizo por pedido del propio presidente de la empresa

“Estuvimos más de diez días viendo en qué medida se podía salir de esa situación. En un momento el mismo presidente de la empresa Vieira me informa a mí y me dice: “exprópiela diputado porque no tenemos otra salida” dijo el diputado deseadense.

martes, 29 de julio de 2014 · 00:00

El diputado Roberto Fernández aclaró hoy que la expropiación de la empresa pesquera Vieira realizada por la provincia, se hizo por pedido del propio presidente de la firma, luego de varios días intentar encontrar una solución a la crisis de la pesquera que ponía en riesgo la continuidad laboral de cientos de trabajadores.

En declaraciones a Canal 9, el legislador de Puerto Deseado explicó que con el ministro de la producción de entonces, Rafael Gilmartin “llevamos adelante una negociación con la empresa en Buenos Aires. Estuvimos más de diez días viendo en qué medida se podía salir de esa situación. Lamentablemente la empresa no encontraba ninguna salida, hasta que en un momento el mismo presidente de la empresa Vieira me informa a mí y me dice: “exprópiela diputado porque no tenemos otra salida”. Y llevamos adelante proceso” dijo el diputado.

Fernández remarcó que la expropiación se hizo para asegurar la fuente laboral. “La ley de expropiación es clarita, habla de proteger la fuente de trabajo” expresó. Luego consideró que si no se hubiera expropiado, se habrían ido los siete barcos que posee la firma.

“Si no hubiéramos actuado todos esos barcos se hubieran ido y eso hubiera significado un default con gente sin cobrar. Por lo menos ahora el gobierno provincial hizo un sostenimiento de la gente” añadió.

Además, el legislador adelantó que el empresario acercó ahora una propuesta a la Legislatura y al gobierno provincial para que se analice la posibilidad de recuperar la empresa, lo que será analizado cuando se concluya el receso invernal de la Cámara. “Eso se va discutir en el seno de la Cámara, en nuestro bloque, con todos los diputados. Creemos que hay varios temas para debatir y garantizar, sobre todo en lo que respecta la gente. Después de ver lo que pasó con la expropiación no la veo fácil, la veo complicada sobre todo para garantizar el cobro por parte de la gente y la fuente de trabajo” agregó.

Consultado de porqué no funcionó la empresa expropiada, Fernández indicó que: “desde la Cámara hemos intentado, dentro de nuestras posibilidades, que la firma funcione pero quién está al frente de Vieira como interventor o la Fiscalía de estado, explicarán cuáles son los motivos por los cuales no se ha podido poner en marcha a la empresa. Son temas legales que no domino”.

Default empresarial

Con anterioridad, el propio legislador había expresado que la decisión de impulsar la ley expropiatoria “no fue un capricho personal, sino ponerle un punto final al ‘desmanejo’ que la empresa, sistemáticamente, efectuó con el personal y por ende, con la comunidad de Puerto Deseado”.

Sostuvo que la empresa Vieira sí estuvo en default real. “Basta con observar cuál fue el destino de muchas de sus filiales y del mismo camino que evitamos a la de nuestra ciudad”, dijo y defendió su proyecto que luego derivó en la ley de expropiación.

Y remarcó que se actuó a partir de “la situación de total indefensión de los empleados con meses sin cobrar ni los aportes efectuados”, a lo que se le sumó el incumplimiento de pago a proveedores, “el rechazo de la banca nacional a otorgarles créditos o refinanciaciones y la inminente liquidación de los activos con que cuenta la empresa en Puerto Deseado, para forzar un concurso de acreedores”, detalló el legislador, agregando que también se produjo “el retiro de capitales de los máximos accionistas, el cierre y venta de otras filiales de la empresa pesquera española”.

“Estos fueron algunos de los motivos suficientes para forzar la expropiación, que fue argumentada y acompañada por los estados nacional y provincial”, indicó el diputado deseadense y fue “en ese rumbo que nos alineamos todos en avanzar con el proceso expropiatorio”.