Reunión por construcción de centro preventivo de adicciones y casa terapéutica en Río Turbio

Este miércoles 2 de julio, se realizó una importante reunión con distintos sectores por la futura construcción del Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA), y una Casa Educativa Terapéutica (CET), dentro del Programa Nacional “Recuperar Inclusión” anunciado por la Presidenta Cristina Fernández, el 31 de marzo de este año tras haberle dado a la SEDRONAR un perfil más asociado a la prevención y asistencia a las adicciones.


En horas de la tarde de este miércoles 2 de julio, se realizó en la sala de situaciones del nuevo edificio del Sindicato de Luz y Fuerza; una importante reunión para la presentación del programa nacional “Recuperar Inclusión”, al cual ha subscripto el Municipio de Río Turbio el pasado 31 de marzo en acto oficial con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; un programa nacional que coordina la SEDRONAR y que permite llevar a cabo importantes ejes de trabajo para el diagnóstico, abordaje territorial y la planificación de acciones; la prevención; la capacitación y la asistencia; orientado a las adicciones. En el marco de este programa, el gobierno nacional construirá en Río Turbio un Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA), y una Casa Educativa Terapéutica (CET), de los 150 CePLAs, y 40 CETs que se construirán en todo el país, con una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos en todo el país.

Los Centros Preventivos Local de Adicciones (CePLA) , son espacios de Encuentro, Contención, Recreación, Formación y Capacitación, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico y generando, de este modo distintas  herramientas  acordes a cada persona, con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante.

Estos dispositivos pretenden restituir y fortalecer el derecho de todo joven de crecer y desarrollarse integral y colectivamente en lo social y afectivo, lo intelectual, lo lúdico, creativo y expresivo, en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los derechos humanos.

Las Casas Educativas Terapéuticas (CET) nacen como una propuesta para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. En estos centros de día, se promueve el acceso a la salud, la educación y el trabajo, restituyendo, así derechos básicos vulnerados.

Más de Regionales