Director de Hospital de Truncado informó que “en poco tiempo” instalarán caldera nueva

El director del Hospital de Pico Truncado, Jorge Cabrera, informó que “más allá de que se debió establecer guardias mínimas en algunos sectores, el nosocomio continuó trabajando con normalidad durante el transcurso de la última semana”.


“Más allá que la ola de frío complicó el servicio en muchos sectores, el Hospital no está cerrado, y en ningún momento se suspendieron las actividades. Sí se decidió trabajar con guardias mínimas, y en los días subsiguientes se instalaron radiadores en casi todos los sectores, equipos que ya teníamos adquiridos pero estábamos esperando poder instalar la nueva caldera para colocarlos, y que funcionen óptimamente”, destacó el Director del nosocomio.

Cabe recordar que, según disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación, ningún hospital puede calefaccionarse con sistemas por ductos de ventilación, por lo que lo más común es la utilización de radiadores de agua destilada, ambientada por una caldera central. Debido a algunos desperfectos en la existente por su antigüedad, el Gobierno Provincial ya articuló los medios necesarios para la adquisición de una caldera nueva, que está siendo montada por la empresa Intertec, y en poco tiempo será instalada en el nosocomio local.

“Los sectores más afectados por el frío fueron los del sector este: laboratorio, depósito de farmacia, esterilización, diagnóstico por imágenes y lavadero, que son justamente los que están más lejos de la caldera, y además cercanos a la obra que estamos realizando de reparación eléctrica del quirófano, en la que se debió dejar un espacio al aire libre para que polvillo no entre en contacto con los sectores de tránsito del Hospital. Y en el caso de esterilización, no es que se suspendió la actividad sino que no estaba trabajando con anterioridad, debido a que se está realizando la reparación del autoclave, para lo cual contratamos un representante de la empresa Faeta de Buenos Aires para que arribe a la ciudad”, añadió Cabrera.

“El frío se sintió principalmente en los pasillos. Pero fuera de los sectores mencionados, tanto la guardia, los consultorios externo, el internado de ginecología y el internado de adultos, funcionaron con normalidad. Se está trabajando en optimizar las instalaciones, y existe predisposición del gobierno tanto municipal como provincial para poder mejorar la situación”, complementó.

Siguiendo esta misma línea, el Jueves por la mañana, el Director del Hospital Jorge Cabrera, junto al Director Administrativo Jorge Tureuna, fueron recibidos en el municipio por el Intendente Osvaldo Maimó y el Concejal Miguel Farías, y acordaron realizar visitas periódicas al nosocomio, para relevar las posibles necesidades del mismo. “La Municipalidad va hacer lo que tenga que hacer, y si es necesario se hará un esfuerzo para comprar lo que el Hospital demande para poder ofrecer el servicio que corresponde a nuestros vecinos”, señaló el Intendente Maimó.

Por su parte, el Diputado Martín Sotomayor, en dialogo con nuestro medio, añadió que “siempre estuvimos en contacto con las necesidades del Hospital, tanto con los directivos, como con la Asociación Pro Ayuda: gestionamos el dinero de las calderas, la instalación de la red eléctrica del quirófano,  la renovación de la iluminación con sistema de emergencia para el quirófano, el mantenimiento de autoclave, y estamos en contacto permanente con el Director tanto para solicitar los recursos humanos que siempre nos demandan por la rotación de profesionales, como cuando se hace necesario gestionar recursos económicos para el funcionamiento, y alguna adquisición de algún insumo de urgencia”. (La Vanguardia del Sur)

Más de Regionales