Se concretaron múltiples protestas en Caleta Olivia

Una sucesión de manifestaciones públicas y simultáneas se produjeron a mediodía de ayer en la zona céntrica de esta ciudad. Los docentes que se hallaban de paro se concentraron en la plazoleta del Gorosito. Desocupados del nuevo gremio de la construcción, SITRAIC, marcharon hasta el Concejo Deliberante y manifestantes del sindicato de los gastronómicos protagonizaron un “escrache” en un local de comidas rápidas.


Caleta Olivia (agencia) El grupo menos numeroso fue el de los maestros nucleados en la ADOSAC, quienes llevaron a cabo un paro de actividades en toda la provincia enarbolando la consigna de defender la educación pública exigiendo del Estado provincial mayores inversiones para infraestructura escolar.
La medida de fuerza había sido calificada como “desconcertante” por la presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Silvia Sánchez, ya que las discusiones en mesa de paritarias no están cerradas.
La dirigencia gremial aseguró que había tenido un alto acatamiento en todas las localidades, incluyendo a Caleta Olivia, pero en esta ciudad la manifestación pública se redujo a un puñado de maestros, acompañados por algunos alumnos que enarbolaron pancartas con frases que fundamentaban la protesta.

ALBAÑILES DESOCUPADOS
Coincidentemente, en la misma plazoleta se concentraron un centenar de trabajadores desocupados de la construcción que están enrolados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) que en esta zona es liderada por Alejandro Lugo.
Luego de compartir algunos minutos el acto con los docentes, marcharon por la avenida San Martín hasta el Concejo Deliberante para entregar un petitorio a los ediles por el cual reclamaban puestos laborales.
“Estamos pidiendo la apertura de obras públicas”, dijo el dirigente de este sector gremial opositor a la UOCRA, indicando además que son numerosos los obreros que afrontan una “emergencia social” y que la mayoría de ellos llevan más de seis meses sin lograr un trabajo fijo.
En tal sentido pidieron a los concejales que brinden la máxima consideración a esta problemática y gestionen las herramientas políticas necesarias para resolverla.

“ESCRACHE” DE GASTRONOMICOS
A pocas cuadras de microcentro, una veintena de manifestantes de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) protagonizaron un “escrache” en el acceso al local de la cadena de comidas rápidas “Mostaza”, exigiendo el encuadramiento de los empleados a ese gremio ya que actualmente se encuentran bajo el convenio colectivo de los Pasteleros.
El delegado de los gastronómicos, Gustavo Donato, dijo que en varias ocasiones mantuvo contacto con los directivos que tienen la franquicia de “Mostaza” y que los mismos se negaron a que sus 21 empleados pasaran a depender de la UTHGRA, bajo el argumento de que sus abogados les informaron que estaban bien encuadrados en el gremio de los Pasteleros.
Donato indicó además que ello es incompatible porque no es lo mismo expender hamburguesas que pastas y que esos empleados tendrían que triplicar sus salarios si estuvieran enrolados como gastronómicos.
El dirigente también dijo que se hizo un relevamiento de comercios en otras localidades de la zona norte y se detectaron numerosas irregularidades en lo que respecta a encuadramiento laboral e, incluso, “trabajo en negro”.

Más de Regionales