Sindicato Petrolero recibe más adhesiones para cortar lazos definitivos con Federación

A las 4.500 firmas de afiliados que apoyan la desafiliación del Sindicato Petrolero de Santa Cruz a la Federación, medida impulsada por la comisión directiva que preside Claudio Vidal, ayer se sumó el respaldo de cuatro dirigentes que conformaron listas opositoras en las elecciones internas celebradas hace nueve meses: Abel Siuffi, Rubén Retamozo, Gabriel Moreno y Vicente Romero.


Caleta Olivia (agencia) La decisión final de cortar lazos con la Federación Argentina de Petróleo, Gas Privado y Biocombustible que lidera Alberto Roberti, se tomará en la asamblea general prevista para el mediodía del viernes 12 de setiembre en el Estadio Municipal de Caleta Olivia, previéndose la concurrencia de entre 6 y 8 mil trabajadores que se concentrarán en las sedes gremiales de esta ciudad, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos.
La desafiliación es uno de los objetivos que se impuso la comisión directiva que ganó las elecciones del 20 de noviembre, pero hasta hace pocos días lo venía proclamando institucionalmente en soledad, hasta que ayer se anunció en rueda de prensa el apoyo de cuatro ex candidatos al cargo de secretario general.

Abel Siuffi, Rubén Retamozo, Gabriel y Vicente Romero se sentaron por primera vez en una misma mesa con Claudio Vidal, algo que no ocurría desde los días previos a la elección interna. Todos ellos flanqueados por un grupo de delegados de empresas.
De hecho, quedó en evidencia que del lado de Federación aún permanecen los referentes de otras agrupaciones: Juan Barrientos, Juan “Toja” Carabajal, Carlos Ahumada y Luis “Hurón” Cárdenas, aunque se desconoce cuál es la postura general de los afiliados que los apoyaron en su momento.

“UN BUITRE”
Como fuera, el respaldo que recibió ayer Vidal fue más que alentador para uno de los principales postulados de su campaña ya que esto era impensado en el curso de los últimos meses.
En ese marco, el secretario general enumeró los motivos por los que buscan desafiliarse de la entidad que dirige Alberto Roberti, a quien calificó como “un buitre que quiere dirigir un sindicado a dos mil kilómetros de distancia, aprovechándose de los recursos económicos de nuestros afiliados en beneficio propio y político”.
Vidal sostuvo que es necesario contar con una adecuada cobertura médica, discutir incrementos salariales sin interferencia de Federación y tener un Convenio Colectivo de Trabajo con mandato de las propias bases.
Respecto al primero de los puntos, reveló que ya se establecieron conversaciones con directivos de una obra social “que tiene una idea firme de trabajar e invertir en la zona”, en reemplazo de OSPEGAP.
Además reparó que los beneficios de cortar las relaciones con la entidad liderada por Roberti “se verán de inmediato”, esperando que el Ministerio de Trabajo de la Nación no dilate la resolución que se gestará en base a una segura decisión de las bases.

“UN MAL PARA LOS TRABAJADORES”
Por su parte, Siuffi recordó que también su agrupación proclamó durante la campaña electoral la desafiliación de la Federación y al margen de que su lista no fue la ganadora, destacó que era imperioso mantener el compromiso asumido oportunamente: “el que gana manda y el que pierde tiene que acompañar”.
Al mismo tiempo calificó a la estructura sindical que dirige Roberti como “un murciélago que nos chupa la sangre desde el año 2002”, en tanto que Retamozo sostuvo que “la Federación fue un mal para los trabajadores”, citando a modo de ejemplo que “el último convenio salarial de 2012 perjudicó a los compañeros de producción y de torre”.
A su vez, Gabriel Moreno mencionó que “en campaña nosotros también dijimos que quisimos irnos porque nunca dio nada para Santa Cruz, en tanto que Romero evaluó que el 12 de setiembre todos los petroleros de esta provincia tendrán una gran responsabilidad y que “quienes pertenecen a mi agrupación están de acuerdo con desafiliar

Más de Regionales

Abogado policial es procesado por casi un centenar de estafas

Abogado policial es procesado por casi un centenar de estafas
Río Grande- La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Provincial resolvió confirmar procesamientos con los que el abogado policial Walter Nieva detenido desde el año pasado por estafas reiteradas suma la friolera de 99 hechos.