Petroleros tendrán asueto el viernes por la asamblea de desafiliación

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, confirmó que ya se realizaron todas las gestiones para que las empresas otorguen asueto a los trabajadores por un lapso de 36 horas a partir de las 20 de mañana. El objetivo es garantizar una masiva asistencia a la asamblea en la cual se tratará la desafiliación a la Federación.

miércoles, 10 de septiembre de 2014 · 00:00

Caleta Olivia (agencia) La comisión directiva del gremio citó a todos los trabajadores a las 12 del viernes en el Estadio Municipal de esta ciudad, en tanto que el asueto comenzará a regir dese las 20 de mañana, hasta las 8 del sábado, con el fin de garantizar la asistencia y descanso de los trabajadores, previéndose que gran parte de ellos arribará desde Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos.

Por su parte, voceros de la Unidad Regional de Policía Zona Norte informaron que habrá un gran operativo para garantizar la seguridad de quienes asistan a la asamblea, teniendo en cuenta los diferentes atentados que se produjeron recientemente contra vehículos de miembros de la comisión directiva, los cuales se atribuyen a internas del gremio.

Cabe mencionar que esos hechos incluso motivaron la preocupación del gobernador Daniel Peralta, quien admitió la posibilidad de que la asamblea altere la paz social en la comunidad del Gorosito.
Por otra parte, Vidal destacó que la participación de los afiliados resulta de vital importancia, ya que inmediatamente después de tomada la decisión de separarse de la Federación -algo que la comisión directiva da por hecho- se anunciará el inminente cambio de obra social, para lo cual ya se avanzó en las negociaciones con otras prestadoras médico-asistenciales.

Finalmente, se hizo saber que los requisitos que deberán presentar los afiliados para poder participar de la asamblea son el Documento Nacional de Identidad y el último recibo de sueldo.

APOYO DEL VICEGOBERNADOR
A todo esto, el vicegobernador Fernando Cotillo también hizo referencia a la importancia de la decisión que tomen los petroleros, manifestando que “la desafiliación es lo mejor que puede pasarles”.
Asimismo, remarcó que “si esto ocurre, será una decisión inteligente porque definitivamente se podrá consolidar como institución gremial”, agregando que “es indispensable que los lineamientos del rumbo sindical se determinen desde esta provincia porque es la única manera de que los afiliados se puedan beneficiar”.

En caso de concretarse la posición que reclama el secretario general, “será lo mejor que le podrá pasar a los trabajadores petroleros de Santa Cruz porque de esta manera se podrán consolidar como sindicato en primer grado. Seguramente será un desafío muy grande, pero será retribuido porque alcanzarán su autonomía y el manejo de sus recursos”.

En ese sentido, explicó que “seguramente estamos al frente de una lucha de intereses, pero el manejo de la obra social no puede seguir transitando más por las decisiones de Federación, que ya fue abandonada por los gremios de Chubut y Neuquén y casualmente no encuentro explicación sobre cuáles son las razones por las que Santa Cruz la sigue sosteniendo”.