En asamblea, finalmente los petroleros votaron a favor de desafiliarse de la Federación

Miles de petroleros apostados sobre el césped del Estadio Municipal, votaron por la desafiliación de la Federación. También se anunció que se acordó la atención en salud con la obra social OSPE, pero que esta decisión es personal de cada trabajador. En su discurso Vidal criticó a las empresas petroleras y les pidió que escuchen solamente al Gremio.


 


 


El principal y único orador en la asamblea fue el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal, y a cada una de sus mociones se votó por amplia mayoría. Los presentes votaron por la desafiliación de la Federación del Petróleo y Gas Privado y para que el 2% de descuento vaya a las cuentas del sindicato.


Llegaron hasta Caleta Olivia, en el Estadio Municipal,  petroleros de toda la Provincia quienes comenzaron a ingresar al Estadio antes del mediodía.


La única moción fue puesta a consideración por el Secretario General quien pidió votar por la desafiliación a la Federación que fue aprobada por la gran mayoría de los presentes al igual que el pedido para que el 2% de aportes que va hacia esta institución sea derivado hacia el gremio.


Asimismo señaló que no es una imposición sino una opción la elección de una nueva obra social, "de ninguna manera vamos a obligar al trabajador que no quiera pasar la nueva obra social que así lo haga"; fue el Dr. Varela quien dijo que la nueva obra social es OSPE.


"Hay una clínica que pertenece al Sindicato y la entregaron a concesión por diez años y no se sabe porqué, una clínica que la está utilizando el señor Zilberberg quien permitió que se nos mueran nuestros trabajadores y su familia", señaló Vidal y aseveró: "A él le digo que la voy a recuperar, estamos trabajando fuertemente en una auditoria y le voy a plantear el juicio más grande a Roberti".


Según Vidal, la Federación no volcó un solo peso para esto se transforme en beneficio de los trabajadores. "La estamos remando y con ese poco solo cubrimos la medicación", y añadió: "Gracias a ustedes vamos a poder cambiar la historia y seguramente nos empezaremos a sentir más orgullosos de ser parte del Sindicato, hay que levantar esta estructura tan vapuleada. Decirle a la Federación que culminó su tiempo en Santa Cruz, no nos van a poder explotar mas".


Fue lento el ingreso de los trabajadores debido al estricto control por parte de trabajadores de vigilancia de distintas empresas que formaron parte del operativo en el interior del predio; la jornada se vivió como un día histórico por lo que significa la actividad petrolera para la región y por la intervención en el tema que tuvo el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo. Cerca de 50 veedores de la Cartera observaron el desarrollo de la asamblea y tomaron nota de todas y cada una de las situaciones que se registraron.


De manera previa Juan Barrientos, referente de una  agrupación opositora,  se mostró molesto por el cacheo en el ingreso., "Nosotros no somos ningunos delincuentes, no tienen por qué venirnos a palpar, ellos son los delincuentes", y aseveró: "Esta lucha recién empieza, y veremos la semana que viene que hacemos. Esta asamblea es ilegal pero venimos a participar como trabajadores".


En el interior del predio y con bombos y redoblantes también se divisó a un grupo de petroleros identificados como el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y también de Petroleros Jerárquicos. Estos brindaron con sus cánticos un rotundo apoyo a Vidal en la decisión de desafiliarse de la Federación.


Antes de comenzar de manera oficial con el desarrollo de la asamblea se hizo un minuto de silencio por el trabajador petrolero fallecido en horas de la mañana, quien prestaba funciones para la empresa Venver. Quien actuó como vocero sobre el escenario montado en el estadio, también criticó a algunas empresas, tal el caso de Lufkin que no habría permitido a los trabajadores asistir a la asamblea, pese a que se había fijado el asueto. (Voces y Apuntes). 


 

Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.