en la cuenca carbonifera

Se magnifica el conflicto en YCRT y el interventor habla de sabotaje

La empresa YCRT continúa paralizada po un conflicto general ante una serie de reclamos de los trabajadores, lo que llevó a paralizar la producción. Ayer, el interventor, Atanasio Pérez Osuna, habló de sabotaje y pidió que reflexionen. Hay cuestiones poco claras.
jueves, 22 de octubre de 2015 · 11:20
Es cada vez más importante el conflicto en YCRT, donde la producción se mantiene paralizada hace cías tras un un petitorio en el que el personal pretende que se provea de insumos y repuestos al sector, que caduquen los contratos a terceros, se expliquen los contratos de tercerización a la empresa Ivovich y que se legalice la estatización de la empresa.

A todo esto, ayer el Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna, dentro de las declaraciones realizadas a LRA 18 de Río Turbio, hizo saber entre las expresiones que diéramos cuenta días atrás que se produjeron hechos de sabotaje en sectores del yacimiento minero, poniendo en peligro el trabajo de miles de personas y de las inversiones que se realizan por parte del gobierno nacional.

Sabotajes

"Tuvimos dos hechos de sabotajes, explicó Pérez Osuna. La primera en una pila de carbón en Mina 5 y luego el cierre de una válvula en Mina 5 la que giró en vacío y lo que pudo ocasionar un daño a la empresa de mucho dinero. Es gravísimo atentar contra su propia fuente de trabajo y por lo que se hicieron las denuncias donde corresponden. En el tiempo que estoy en el cargo nunca ha sucedido algo igual. Se están saliendo del carril, es están equivocando, lo que demuestra que no quieren a la empresa en marcha”.

Posteriormente y refiriéndose a la situación del yacimiento, Pérez Osuna señaló que "el mensaje es para la conducción gremial y algunos delegados. Que reflexione Mario (Castillo), Cristian (Oliva) y otros compañeros. Que levanten las medidas de fuerza, porque el diálogo no está cortado. Siempre abogamos por el diálogo”.

Depetri destrabó una gran partida de dinero

Asimismo la Intervención de YCRT se explayó sobre las inversiones enfatizando que "se está por invertir una suma millonaria en dinero extranjero para YCRT y que significa ni más, ni menos que seguridad a futuro. También quiero decir que hay una persona a la que cuestionan mucho y que destrabó ante el ministerio de economía, en el Chaco hace varios días atrás, una cifra muy grande para cubrir pagos hasta el 31 de diciembre. Esa persona es el Diputado Edgardo Depetri y liberó dinero para la compra de repuestos y maquinaria. A esa persona (Edgardo Depetri) se lo agradezco al igual que a nuestras autoridades nacionales”.

Arriban inversiones sin poder descargarse

Acerca de maquinaria e inversiones que arribaron y arriban al yacimiento, Pérez Osuna expresó que "tenemos dos bateas y dos camiones nuevos, además de otros transportes que arribaron hace muchos días y no pueden descargar por esta medida, porque con este equipamiento nuevo, dejamos de alquilar. Nuevamente pido a delegados y parte de la comisión directiva de ATE que levanten las medidas. Tengamos diálogo porque con diálogo se solucionan las cuestiones”, concluyó.

El martes en horas del mediodía se produjo una asamblea de trabajadores en el predio de Talleres Centrales, la cual arrojó como resultado que, como había solicitado Pérez Osuna de levantar las medidas de fuerza y viajar a Buenos Aires para que con autoridades nacionales se resuelva este problema, la primer moción fue negativa y la segunda, continuidad de medidas con profundización de las mismas.