El Calafate

Gran expectativa por el cierre del Glaciar Perito Moreno

Con un comunicado oficial de Parques Nacionales, la secretaria Laura Santiago confirmó el inicio del ciclo que culminaría con una nueva ruptura. El desnivel de agua entre el Brazo Rico y el Lago Argentino en estos momentos alcanza los 3, 85 metros.
viernes, 30 de octubre de 2015 · 17:13

Desde este fin de semana la noticia ha rondado por toda la Localidad y ya ha alcanzado los medios nacionales. Es que sin dudas la proximidad de una nueva ruptura del Glaciar Perito Moreno es emocionante y atrae las miradas de millones de personas.

La formación del típico arco de hielo es una de las imágenes que ha recorrido el mundo y atraído a miles de turistas. Este fenómeno natural se da en periodos de tiempo incalculables, por lo que no se puede pronosticar, lo que lo hace aun más atrapante cuando sucede.

Por su parte, la secretaria de Turismo de la Municipalidad de El Calafate habló en Radio Municipal Calafate durante la emisión del programa Gente de Zona y explicó cómo es el proceso de ruptura: "Me confirmaron desde Parques Nacionales que el nivel del Brazo Rico esta aumentando a razón de aproximadamente 2 centímetros por día, esto significa que el Glaciar se ha vuelto a montar sobre la tierra de la Península de Magallanes obstruyendo ese pequeño canal que conecta al Brazo Rico con el Canal de Los Témpanos y con el resto del Lago Argentino. El Brazo Rico va a seguir aumentando su nivel, recolectando agua de deshielo y de las lluvias, lógicamente ahora no tiene un lugar natural por el cual desagüe por lo cual con el tiempo el agua se filtra por el hielo y es así que empieza el proceso de ruptura", dijo Santiago.

La Funcionaria confirmó que "esta es una noticia más que interesante porque nos vuelve a poner en la boca de todos, nadie sabe cuando se va a romper este tapón de hielo. Pueden pasar días, semanas o meses y no hay un nivel de agua certero que indique cuando se puede provocar esto, pero sin lugar a dudas es una noticia que genera gran expectativa". Según explicó Santiago, muchas personas se han contactado con la Secretaría a través de las redes sociales y los números de teléfono de contacto para saber si en la fecha en la que tienen planeado su viaje a la localidad se daría la ruptura.

 

Registros de ruptura

Laura Santiago explicó que según los registros existentes sobre las rupturas del Glaciar desde 1917 "en algún tiempo indicaba que cada aproximadamente 4 años lo hacía, pero la realidad es un fenómeno natural y no matemático. Una ruptura muy grande ocurrió en el año 1988 cuando el Brazo Rico llegó a tener más de 20 metros de desnivel y después hubo 16 años sin rupturas, por lo cual el promedio caduca. Volvimos a tener ruptura en el año 2004, en el 2006, 2008 y 2012 que fue la última ruptura importante a fines de mes de febrero y que el desnivel era solo de 6 metros", a lo que agregó la "mini ruptura" en enero del 2013.

Por otro lado, la Secretaria confirmó que el personal del Parque Nacional Los Glaciares está haciendo diariamente las mediciones de niveles y los controles de los hielos. "Van a ir midiendo porque en algún momento, no sabemos cuando, el agua se va a empezar a filtrar entonces cuando se detecte que ese nivel del Brazo Rico empiece a bajar, vamos a anunciar que estamos en la etapa final. Es un proceso que demorará algunos días desde que se forma el túnel hasta que caiga el techo que es la imagen más famosa", informó.

 

El comunicado oficial de Parques Nacionales

Atento a la información que circula en medios gráficos sobre el cierre del Glaciar Perito Moreno la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informa que, según la escala colocada por EVARSA S.A (empresa de servicios de ingeniería especializada en recursos hídricos y medio ambiente) en la Seccional Río Mitre, se viene registrando un paulatino aumento del nivel de agua en el Brazo Rico del Lago Argentino, que en estos momentos alcanza los 3, 85 mts.

Esto es producto del avance del hielo sobre la península de Magallanes que impide la circulación del agua desde el Brazo Rico al Canal de los Témpanos, comportamiento que viene siendo observado por los guardaparques del Corredor Río Mitre – Glaciar Moreno.

Por todo lo expuesto, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares está en condiciones de afirmar que habría comenzado el ciclo de "cierre del glaciar”. El personal del Parque Nacional continuará monitoreando el área a lo largo del tiempo para comprobar si, como en ocasiones anteriores, se producirá un proceso de ruptura.