Trata De Personas

Comodorenses ven poco probable que se prohíba la existencia de whiskerías

Dirigentes barriales, legisladores y ciudadanos de Comodoro Rivadavia brindaron su opinión sobre un proyecto impulsado en Trelew y que podría replicarse en otras ciudades de Chubut. La Dirección de Familia de la Municipalidad valletana propone una ordenanza de "tolerancia cero a la trata".


La Casa de la Mujer, que depende de la Dirección de Familia de la Municipalidad de Trelew, propuso el proyecto "Trata Cero" que busca en esa ciudad la derogación de la ordenanza que abarca los locales de clase "A" y sus semejantes, como whiskerías, cabaret, club nocturno, casas de tolerancia y saunas.
El proyecto cuenta con el aval del municipio de Trelew y ya fue presentado a los presidentes de bloques de concejales, y durante la última semana fue entregado en el Concejo Deliberante para que pueda ser tratado antes de fin de año.
A partir de la propuesta de ley en esa ciudad, dirigentes barriales, diputados y habitantes de Comodoro Rivadavia coincidieron en que es una propuesta para imitar en esta ciudad, aunque muchos consideran que es muy poco viable que se pueda implementar.
"Creo que es una oportunidad que necesita la ciudad para erradicar este tipo de problemáticas, y por sobre todas las cosas trabajar con las personas que están en este tipo de actividad porque sufren un proceso denigración", opinó Betiana Viegas, vecinalista de Caleta Córdova, una de las dirigentes barriales a las que El Patagónico le pidió su opinión sobre el tema.
Además, Gustavo Reyes, diputado provincial por el Frente Para la Victoria, analizó que es una oportunidad de generar cambios. "Se debe perseguir a quienes son responsables de este tipo de actividad porque denigra a la mujer. Además, debemos tener un plan para saber qué hacer con las personas que son rescatadas".
Mientras, Marcelo Curallán, vecinalista del barrio Abel Amaya, analizó: "este proyecto podría servir para ayudar a crecer a la ciudad y terminar con estas personas que apañan este tipo de actividades", y consideró que "la sociedad también es culpable de las víctimas de trata por el silencio que hay sobre el tema"
En tanto, José Gaspar, concejal reelecto por Cambiemos, subrayó : "es una obligación para todos establecer como prioridad este tipo de proyectos. Pero debemos tener cuidado como se acciona en este tipo de iniciativas porque siempre las más perjudicadas son las víctimas de trata".



VIABILIDAD
Orlando Chacoma, dirigente del barrio Roca, también se mostró sumamente preocupado por la problemática, pero no ve con buenos ojos que el cierre de whiskerías o lugares nocturnos. "Si se llega a prohibir estos lugares se abrirán otros y así nuevamente. Esto se convertirá en una rueda que nunca va a parar principalmente porque somos una ciudad de paso tanto para las personas que trabajan en esta actividad como para los trabajadores", analizó.
Ante las consultas de este diario en las calles, mientras tanto, numerosos habitantes de Comodoro Rivadavia manifestaron estar a favor de este tipo proyectos, pero dudan que se pueda llevar adelante y por sobre todas las cosas temen que existan coimas.
En el mismo sentido, Carol Vargas, vecina del barrio Ceferino, manifestó: "la prohibición o no de las whiskerías o locales nocturnos no sirve de nada. Se cierran dos o tres lugares y abren seis más. En Comodoro no vamos a poder tener este tipo de proyecto porque no podemos hacer cumplir una ley simple como la de libre de humo".
Asimismo, un integrante del Ministerio de Justicia de la Nación, que pidió que se le resguarde su nombre, afirmó: "la única solución es informar a la población y posteriormente regular la actividad .Desde Nación no se brindan herramientas para que las víctimas puedan salir adelante luego de ser rescatadas o tampoco se ofrece una posibilidad para que las personas que eligen dedicarse a esta actividad puedan reinsertarse a la sociedad sin ser juzgadas o señaladas".

 


Fuente El Patagonico

Más de Regionales

Más de 500 cortes en todo el país ante la crisis social

Más de 500 cortes en todo el país ante la crisis social
La movilización se dará en todo el país en repudio a las medidas de ajuste en políticas públicas de contención social hacia espacios comunitarios y sus trabajadores y como esto afecta a los barrios de muchas ciudades en toda Argentina.