Tierra Del Fuego-industria

Los celulares deberán sumar más componentes nacionales

Así lo establece la resolución 1219 de la Secretaría de Industria, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación. Las empresas deberán incrementar el porcentaje de componentes nacionales en la fabricación de estos equipos.

 La Secretaría de Industria de Nación aprobó el nuevo proceso productivo para celulares en Tierra del Fuego, que incluye la evaluación de proveedores argentinos de insumos y nuevas metas de componentes nacionales.

Las empresas que producen hoy equipos bajo el régimen de promoción deberán elevar un informe sobre el avance del desarrollo de proveedores locales de insumos antes del 29 de febrero próximo.


Así lo establece la resolución 1219 de la Secretaría de Industria, publicada hoy en el Boletín Oficial, que -entre otras medidas- amplía el porcentaje de componentes nacionales en este tipo de equipos.


El nuevo proceso productivo requirió de casi dos años de trabajo desde el Ministerio de Industria, plazo en el cual se consultó a representantes de las empresas fueguinas y de las cámaras que las agrupan, de las marcas que abastecen al mercado local y de las cámaras que las nuclean, de las empresas radicadas en el territorio nacional continental y de las cámaras respectivas y de los gremios con representación en la Provincia.


También participaron del trabajo el Ministerio de Industria e Innovación Productiva fueguino, la Secretaría de Coordinación Económica y mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Jefatura de Gabinete.


En la resolución, la Secretaría de Industria argumenta que "en lo referente al proceso productivo para la fabricación de equipos de radiocomunicaciones móviles celulares se considera pertinente exigir la inserción de la placa principal, la realización de las operaciones de pre-ensamble que involucran el desarrollo de nuevas tecnologías en el Área Aduanera Especial”, así como "la incorporación de insumos nacionales tales como la batería, el cargador, el cable de datos, los tornillos, las aplicaciones y elementos de embalaje, etiquetado, folletería y manuales así como las bolsas plásticas de accesorios”.

Antecedentes


En abril del año pasado, el Ministerio de Industria de Nación mantuvo numerosas reuniones con el Ministerio de Industria fueguino y las cámaras empresariales para discutir las características del nuevo proceso productivo para la fabricación de teléfonos celulares, ya que en agosto de ese mismo año se cumplían los cinco años de vigencia del proceso anterior y debía ser reemplazado.


En el caso particular de los celulares, la evolución tecnológica hizo que ese proceso productivo vigente hasta ese momento quedara obsoleto, por lo que en Buenos Aires se mantuvo la primera reunión para analizar los pasos a seguir en torno a la producción de estos equipos.


Desde Nación plantearon, desde un comienzo, la necesidad de que el nuevo proceso productivo incrementara la integración de componentes nacionales, por lo a ese encuentro asistieron además las empresas que, desde el Continente, son proveedores de la industria electrónica en piezas y partes, como baterías, tornillos, cargadores, entre otros.


La modificación del proceso productivo fue resistida por las empresas agrupadas en la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN), aunque finalmente la Secretaría de Industria de Nación publicó el nuevo proceso en el Boletín Oficial.


Más de Regionales

Detuvieron a una mujer por hurtar comida

Detuvieron a una mujer por hurtar comida
Sucedió en Comodoro Rivadavia. Intentó llevarse sin pagar mercadería por una suma total de 20 mil pesos desde la sucursal de supermercados La Anónima, en el barrio 9 de Julio.