Unpa

Llanos y Vera asumieron el decanato en la Unidad Académica Río Turbio

Las flamantes Decana y Vicedecana, electas en la primera experiencia institucional de ballotage el pasado 22 de octubre, prestaron juramento frente a la comunidad universitaria y presentaron a los integrantes de su equipo de gestión para el período 2015- 2019


Se llevó a cabo esta tarde en el auditorio Francisco 'Pancho' Zapata de la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA la asunción de las nuevas Decana y Vicedecana de esta sede, Lic. Silvia Llanos y Mg. Margarita Vera, quienes prestaron el juramento correspondiente y presentaron a los integrantes de su equipo de gestión para el período 2015- 2019.



La ceremonia fue presidida por la rectora de la UNPA, AdeS Eugenia Márquez y contó con el acompañamiento de la comunidad universitaria de la UART; autoridades de Rectorado y de distintas unidades académicas; representantes de entes y organismos de la Cuenca Carbonífera y familiares de las flamantes autoridades.



Se encontraban presentes también el decano saliente, Mg. Marcos Oyarzún y los candidatos a Rector y Vicerrector de la universidad – Ing. Hugo Rojas y Mg. Claudia Malik de Tchara; Dr. Alejandro Súnico y Mg. Mario Palma Godoy- quienes luego del acto de asunción presentaron a los integrantes de esta sede sus respectivos proyectos de gestión para los próximos cuatro años, en el marco de una recorrida previa a la Asamblea Universitaria que el 12 de noviembre elegirá entre una de las dos fórmulas.



Luego de la toma de juramentos y la firma de las actas, hicieron uso de la palabra la rectora Eugenia Márquez; la vicedecana, Margarita Vera y la decana, Silvia Llanos, quienes presentaron a su equipo de gestión, que estará integrado de la siguiente manera: Secretaría de Administración, Adela Muñoz; Secretaría de Extensión, Prof. Ana Laura Persano; Secretaría Académica; Ing. Alba Caballero; Secretaría de Investigación y Postgrado, Ing. Mabel Morán y Área de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario, Claudio Montserrat.



Cabe recordar que los decanos y vicedecanos de las unidades académicas fueron elegidos en los comicios del 9 de octubre, pero en la Unidad Académica Río Turbio la definición se prolongó hasta el 22 del mismo mes, día en que esta sede vivió la primera experiencia de ballotage de la UNPA.



Si bien las autoridades unipersonales electas en las cuatro unidades académicas entraron formalmente en funciones ayer, las ceremonias de asunción se realizan de acuerdo a un cronograma institucional que se inició el sábado en la Unidad Académica San Julián y que culminará el miércoles en la Unidad Académica Caleta Olivia. Mañana a las 10.30, en tanto, se llevará a cabo el acto correspondiente en la sede Río Gallegos.



Educativa, popular y cultural



Luego de un emotivo discurso de Margarita Vera, la flamante Decana de la UART, Silvia Llanos, dijo que encarará junto a su equipo de gestión "una nueva etapa de cambio político e institucional” en el marco de un proyecto que "fue resultado de una construcción colectiva guiada por un modo de pensar y de actuar colaborativamente”.



"Creemos que es sustancial poner en valor el trabajo del otro y juntos conseguir fines colectivos y no particulares de los gestores y es esta la manera en que procederemos a gestionar”, sentenció.



Entre los objetivos destacados para los próximos cuatro años, Llanos propuso "elevar la calidad educativa” para que "la universidad sea promotora de los cambios sociales en la Cuenca Carbonífera junto a otras instituciones de la comunidad”.



La decana hizo hincapié en la necesidad de "discutir con la sociedad cuáles son los problemas, las necesidades y los asuntos que la institución debe atender”, para luego "trabajar desde la Extensión y la Investigación como funciones inherentes del quehacer universitario con un objetivo comunitario de integración y desarrollo que se sustenta en su naturaleza académica y social”.



Por último, indicó que los principales objetivos son "potenciar el vínculo universidad-sociedad, asociando los saberes científico- humanístico y popular- social” y "establecer una universidad educativa, popular y cultural, inclusiva y pluralista, con igualdad de oportunidades en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes”.



A su turno, la rectora Eugenia Márquez manifestó que la universidad "vale mucho porque es de todos, porque es del Estado y porque el Estado financia para garantizar la educación superior en muchas partes de la Argentina” y aseguró que se trata de "un derecho gratuito, más allá de lo que se vote o no se vote en la legislatura”.



Márquez compartió la "expectativa de crecimiento y de futuro” de la UNPA y sostuvo que la universidad "debe hacerse cada vez más del pueblo y debe apropiarse cada vez más desde la sociedad”.
Más de Regionales

Confirman condena por abuso a un médico cirujano en Comodoro

Confirman condena por abuso a un médico cirujano en Comodoro
La Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia ratificó la condena de dos años y seis meses de prisión para un médico cirujano por el delito de abuso sexual simple. El profesional fue hallado culpable por los hechos ocurridos en la ciudad de Sarmiento el 13 de octubre de 2021, en perjuicio de una mujer, en el marco de la Ley de Protección Integral de la Mujer.