El Calafate

Fundación Electroingeniería y el CPE dictarán cursos para los futuros trabajadores de las represas

Unos 40 desocupados de El Calafate participarán de las capacitaciones dirigidas por el Centro Provincial de Educación a preparar el personal que ingresaría en el primer trimestre del 2016 a la mega obra sobre el río Santa Cruz. Los cursos comenzarán el próximo miércoles 9 de de diciembre.


Este jueves en las instalaciones de los talleres de la Escuela Industrial N° 9 se presentó el programa educativo que se brindará a unos cuarenta futuros empleados de las represas Cepernic y Néstor Kirchner.



Respecto a esto desde la Fundación Electroingeniería, Héctor Francisetti explicó cómo será el proceso: "Estamos arrancando con la capacitación especialmente en oficios y en capacidades técnicas que tienen que ver con la construcción en las Represas Patagonia. Esto es debido a que por ley provincial el 70% de la mano de obra tiene que ser de Santa Cruz, pero nosotros creemos que por este sistema de capacitación y de incentivo al trabajo que estamos desarrollando, el resultado va a ser superior a ese porcentaje". A su vez, explicó que esto es resultado de un convenio con el Concejo Provincial de Educación "para utilizar la capacidad que se tiene de formación profesional y  reorientarla hacia los oficios específicos, que son seis, para los trabajadores de las represas".



Según Francisetti, "hemos convocado a cuarenta desocupados de la zona y con el transcurso de los meses del año que viene,  la oferta de cursos y capacitaciones se van a ir ampliando no solo a las actividades de las represas, sino también a lo que va a afectar indirectamente por servicios u otro tipo de producciones para alimentar a los trabajadores y a la propia dinámica de las represas".



Según señaló el representante de la Fundación, después del primer contacto con el grupo de los cuarenta trabajadores, el equipo quedó con grandes expectativas.



Por su parte, la Coordinadora de las Aulas Taller Nora Seco amplió sobre la capacitación que iniciará la semana que viene y la llegada de estas estructuras móviles: "Es un convenio realizado entre la Fundación de Electroingeniería y el Consejo Provincial de Educación, donde venimos a complementar una amplia educación con las aulas móviles. El aula que trajimos tiene la especificidad de instalaciones domiciliarias y vamos ofertar la capacitación en instalaciones domiciliarias de gas y eléctricas".



A su vez, las aulas van a seguir recorriendo otras localidades y pequeños pueblos de Santa Cruz donde no existen centros de formación, para brindar también actualización profesional y será abierta a toda la población. Por ejemplo, en el comisionado de fomento de Jaramillo esta funcionando un aula con la temática diseño de páginas web y operador de informática. Como resultado de esta capacitación, se reciben certificados oficiales para poder desempeñarse posteriormente en otros puestos de trabajo, fuera de lo que ofrecen las represas.



Albañil, auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas, soldador básico, armador de hierro para hormigón armado, y carpintero para hormigón armado son las seis modalidades de capacitación que se brindarán durante los próximos tres meses. Los profesores que llevarán adelante las capacitaciones son integrantes de la Escuela Técnica N° 9.



Al respecto el director de la institución, Guillermo Stettler, aseguró que "tenemos un muy buen nivel profesional para formar a los futuros trabajadores de las represas".



Por otro lado, Stettler señaló que "hay mucha expectativa de generar otra carrera educativa en la institución que satisfaga los requerimientos de las empresas de las represas. Y a los alumnos también les genera expectativas porque una vez egresados pueden entrar a trabajar en una obra de esta envergadura que les genera conocimientos que después pueden volcar en cualquier otra represa que se haga en el mundo".



 
Más de Regionales