Tierra Del Fuego

Se firmó la Declaración de Cabo Espíritu Santo

Cientos de fueguinos fueron partícipes de la caravana realizada este sábado para reclamar por el cumplimiento de la Ley Nacional 26.776, que establece la extensión de la ruta 40 y la implementación de un cruce por aguas argentinas, uniendo Santa Cruz con Tierra del Fuego.


















Río Grande- Cientos de fueguinos protagonizaron la
caravana realizada este sábado para reclamar por el cumplimiento de la
Ley Nacional 26.776, que establece la extensión de la ruta 40 y la
implementación de un cruce por aguas argentinas, uniendo Santa Cruz con
Tierra del Fuego y de esa forma terminar con la dependencia chilena,
debiendo sortear pasos fronterizos y el uso de un servicio de barcaza
privado, de bandera chilena, al cual los argentinos dejan anualmente
más de 30 millones de dólares.

Tal como estaba previsto por los organizadores, puntualmente a las
10:00 la extensa caravana partió rumbo al Hito 1 desde el Monumento de
Caídos en Malvinas. La misma estuvo integrada por automóviles,
camionetas, una combi y motocicletas, recorrió los 175 kilómetros que
separan Río Grande con el extremo norte de la Provincia.

Una vez en el destino establecido por los organizadores, se procedió a
la firma de un documento denominado "Declaración de Cabo Espíritu
Santo”, el cual señala: "Los abajo firmantes, imbuidos en el espíritu y
la lucha de seis generaciones de fueguinos que vienen impulsando y
defendiendo la necesidad impostergable de poseer un cruce propio, que
permita la conexión física de la Isla de Tierra del Fuego con el
continente y que logre la soberana unidad territorial de la Nación,
reclamamos la necesidad irrenunciable de dar cumplimiento efectivo al
mandato de la Ley Nacional 26.776, que define: como política de Estado
la integración física del territorio continental con su territorio
insular de la provincia de Tierra del Fuego”.

También reclama: "La puesta en marcha de un proyecto estatal, tanto en
su ejecución como en su explotación, que dé trabajo genuino y
sustentable, a fueguinos como a santacruceños y que los barcos sean
construidos en el Astillero Río Santiago, para impulso de la industria
pesada nacional y la generación de nuevas fuentes laborales con alta
especialización”.

Solicitando además: "El direccionamiento -para la concreción de los
objetivos fijados por ley-, de los 30 millones de dólares que año a año
son entregados a una empresa privada y extranjera, surgidos a partir
del crecimiento y la dinámica económica y social, y especialmente del
esfuerzo de todos los habitantes de nuestra Tierra del Fuego”.



PARTICIPACIONES

La caravana fue convocada por la Federación Popular del Transporte
(FePoTra) y el Frente Provincial de Trabajadores, pero se sumaron
veteranos de guerra de Ushuaia y Río Grande; organizaciones gremiales
como ATE, la UOM, el SOIVA, el SATSAID, el Sindicato de Petroleros
Privados, la Agrupación Docente Naranja y AMMAR de Ushuaia. Políticas
como el Movimiento Solidario Popular (MSP), el Partido Socialista de
Trabajadores Unificado (PSTU), el Movimiento Barrios, la Juventud del
MSP y sociales como la Asociación "La Trinchera” de Ushuaia; además de
agrupaciones de motoqueros de toda la provincia. También estuvieron
presentes el diputado nacional Oscar Martínez (MSP), el legislador
Héctor Tapia (MSP) el concejal (mc) Julián Baeza y Malco Martínez, hijo
del extinto senador José Martínez, creador del proyecto que luego se
transformó en la Ley 26.776, cuyo cumplimiento se está exigiendo.






































 


 


 









 


 


 





 
































 












































Fuente Diario El Sureño


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