Tierra del Fuego

Se firmó la Declaración de Cabo Espíritu Santo

Cientos de fueguinos fueron partícipes de la caravana realizada este sábado para reclamar por el cumplimiento de la Ley Nacional 26.776, que establece la extensión de la ruta 40 y la implementación de un cruce por aguas argentinas, uniendo Santa Cruz con Tierra del Fuego.
lunes, 23 de febrero de 2015 · 09:35

Río Grande- Cientos de fueguinos protagonizaron la caravana realizada este sábado para reclamar por el cumplimiento de la Ley Nacional 26.776, que establece la extensión de la ruta 40 y la implementación de un cruce por aguas argentinas, uniendo Santa Cruz con Tierra del Fuego y de esa forma terminar con la dependencia chilena, debiendo sortear pasos fronterizos y el uso de un servicio de barcaza privado, de bandera chilena, al cual los argentinos dejan anualmente más de 30 millones de dólares.
Tal como estaba previsto por los organizadores, puntualmente a las 10:00 la extensa caravana partió rumbo al Hito 1 desde el Monumento de Caídos en Malvinas. La misma estuvo integrada por automóviles, camionetas, una combi y motocicletas, recorrió los 175 kilómetros que separan Río Grande con el extremo norte de la Provincia.
Una vez en el destino establecido por los organizadores, se procedió a la firma de un documento denominado "Declaración de Cabo Espíritu Santo”, el cual señala: "Los abajo firmantes, imbuidos en el espíritu y la lucha de seis generaciones de fueguinos que vienen impulsando y defendiendo la necesidad impostergable de poseer un cruce propio, que permita la conexión física de la Isla de Tierra del Fuego con el continente y que logre la soberana unidad territorial de la Nación, reclamamos la necesidad irrenunciable de dar cumplimiento efectivo al mandato de la Ley Nacional 26.776, que define: como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego”.
También reclama: "La puesta en marcha de un proyecto estatal, tanto en su ejecución como en su explotación, que dé trabajo genuino y sustentable, a fueguinos como a santacruceños y que los barcos sean construidos en el Astillero Río Santiago, para impulso de la industria pesada nacional y la generación de nuevas fuentes laborales con alta especialización”.
Solicitando además: "El direccionamiento -para la concreción de los objetivos fijados por ley-, de los 30 millones de dólares que año a año son entregados a una empresa privada y extranjera, surgidos a partir del crecimiento y la dinámica económica y social, y especialmente del esfuerzo de todos los habitantes de nuestra Tierra del Fuego”.

PARTICIPACIONES
La caravana fue convocada por la Federación Popular del Transporte (FePoTra) y el Frente Provincial de Trabajadores, pero se sumaron veteranos de guerra de Ushuaia y Río Grande; organizaciones gremiales como ATE, la UOM, el SOIVA, el SATSAID, el Sindicato de Petroleros Privados, la Agrupación Docente Naranja y AMMAR de Ushuaia. Políticas como el Movimiento Solidario Popular (MSP), el Partido Socialista de Trabajadores Unificado (PSTU), el Movimiento Barrios, la Juventud del MSP y sociales como la Asociación "La Trinchera” de Ushuaia; además de agrupaciones de motoqueros de toda la provincia. También estuvieron presentes el diputado nacional Oscar Martínez (MSP), el legislador Héctor Tapia (MSP) el concejal (mc) Julián Baeza y Malco Martínez, hijo del extinto senador José Martínez, creador del proyecto que luego se transformó en la Ley 26.776, cuyo cumplimiento se está exigiendo.

http://www.surenio.com.ar/images/1px.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.surenio.com.ar/images/1px.gif

Fuente Diario El Sureño