Secretaría de Ciencia y Tecnología

LA UNPA UNPA CIERRA CON UN TALLER LA PRIMERA ETAPA DEL PEI

El Programa de Evaluación Institucional comenzó a implementarse en 2014. Se trata de un proceso que comprende instancias de autoevaluación y evaluación externa orientadas a la función Investigación y etapas de elaboración e implementación de planes de mejora.
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 18:10

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral culminará mañana, con una Jornada Taller que tendrá lugar en la Unidad Académica San Julián, la instancia de participación del Programa de Evaluación Institucional acordado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para el mejoramiento de las actividades de Investigación y Desarrollo.

Por tal motivo, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPA convocó a dos integrantes de cada sede de Instituto de la casa de altos estudios – más de 40 docentes investigadores de todas las unidades académicas- para analizar las causas y posibles soluciones a determinadas problemáticas detectadas en la etapa de la Autoevaluación.

Al respecto, la titular de la SeCyT, Sandra Casas, explicó que "en esos talleres los participantes se tienen que reunir en torno a distintas mesas de trabajo y analizar las posibles causas y soluciones a problemáticas detectadas a partir de toda la información que se ha recolectado, que nos permitió justamente evidenciar ciertos déficit o ciertos inconvenientes que estamos teniendo en la función Investigación”.

Casas precisó que esas problemáticas "tienen que ver con los circuitos de publicación científica, con el financiamiento externo y con la formación de los docentes investigadores”, al tiempo que aclaró que "no son más de seis ítems, que de todas maneras tienen que ser analizados y les tenemos que buscar posibles soluciones desde el punto de vista de la gestión”.

Una vez finalizada la Jornada - Taller, la UNPAculminará la etapa de Autoevaluación del Programa. "En marzo tenemos que escribir el informe de autoevaluación para entregarlo y después comenzaríamos con la evaluación externa”, dijo Casas, quien manifestó que "la expectativa es llegar en el transcurso de este año a firmar el convenio de ejecución de Plan de Mejora”.

Cabe recordar que el Programa de Evaluación Institucional es un dispositivo de diagnóstico, asesoramiento y apoyo financiero impulsado por el MinCyT al que la UNPA adhirió voluntariamente, al igual que otras instituciones del Sistema Científico y Tecnológico Nacional. Se trata de un proceso de entre 3 y 5 años de duración que comprende instancias de autoevaluación y evaluación externa orientadas específicamente a la función Investigación y etapas de elaboración e implementación de planes de mejora.