GRAN CONVOCATORIA

La Fiesta del Lago batió los récords históricos con plena ocupación

Lo confirmó la secretaria de Turismo local, Laura Santiago, con los números oficiales cerrados por parte del Departamento de Estadísticas municipal: “A lo largo de las 10 noches que duró el festival musical tuvimos 6 noches al 100% de ocupación, 2 noches al 99% y 2 por encima del 95%', afirmó.
jueves, 26 de febrero de 2015 · 10:11
Al cierre de la 3ra edición de la Fiesta Nacional del Lago Argentino, la Secretaría de Turismo realizó un balance del movimiento turístico que superó incluso las proyecciones iniciales, que ya adelantaban un febrero récord para la localidad. En este sentido, Laura Santiago confirmó que "contamos con un promedio de ocupación del 99% a lo largo de 10 noches consecutivas, cifras que superaron nuestras expectativas y proyecciones que rondaban en un promedio del 95%” y destacó: "De esas 10 noches, tuvimos 6 al 100% de ocupación, dos al 99% y dos entre el 95 y el 98% sobre más de 7.800 camas, que es la oferta hotelera plena de El Calafate”.

Con respecto a estos resultados, Laura Santiago manifestó: "Más allá de la plena ocupación, que fue récord en la historia de la Fiesta del Lago y del destino, el movimiento turístico real supera incluso estos números, porque de esas noches que tuvimos el 100% de ocupación, se abrió el registro de casas de familias e incluso 2 gimnasios municipales con carpas para albergar a los visitantes que no paraban de llegar” y agregó: "Esto se reflejó en el Portal de acceso a la localidad, donde realizamos una estadística de vehículos particulares y personas que ingresaban a la ciudad entre las 10 de la mañana y las 22 horas”.

Con respecto al ingreso por vía terrestre, la secretaria de Turismo afirmó: "A lo largo de las 10 jornadas ingresaron 12.131 vehículos particulares y un total de 37.517 personas (un promedio que supera las 3 personas por vehículo), con un número impresionante el mismo 14 de febrero, el día que comenzó el festival, con 2.758 vehículos y 8.640 personas. Muchos de los cuales se quedaron todo el festival”.

Esto no incluye el número de personas que utilizaron las líneas regulares de transporte terrestre, es decir colectivos y camionetas habilitadas para el transporte. Las empresas de colectivos regulares como TAQSA, han puesto colectivos extras durante las 10 noches del festival, pero aun así han tenido que agregar refuerzos, que en algunas jornadas triplican la cantidad de colectivos que llegan a la localidad. Los refuerzos no sólo se dispusieron entre El Calafate y Río Gallegos, sino también entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, ante la asombrosa demanda de pasajes.

En este sentido, agregó: "Vino mucha gente de Chile para el comienzo del festival y se quedaron a lo largo de las 10 noches, por eso el pico de ingreso se registró el 14 de febrero y el 23, que fue impresionante la gente de Río Gallegos y de todo Santa Cruz que vino a ver a Romeo Santos. Ese día tuvimos colas de automóviles en la ruta 11 de hasta 3Km de largo”.

Cabe destacar que el año pasado el resultado de la 2da edición de la Fiesta Nacional del Lago, que duró un total de 9 noches, alcanzó una ocupación promedio del 92,22% y tan sólo 3 noches a plena ocupación: "Es decir que este año logramos duplicar la ocupación durante la Fiesta del Lago, lo que habla acerca de cómo se ha posicionado esta Fiesta en el calendario nacional e internacional, porque desde Chile comparan esta fiesta con Viña del Mar e incluso calculan sus vacaciones para hacerlas coincidir con el calendario de la misma”, aseguró Santiago.

 

Febrero batirá un nuevo récord Turístico

Como si fuera poco, la secretaria de Turismo local, Laura Santiago, realizó una proyección del movimiento turístico de febrero, a pocos días del cierre del mismo: "Hoy ya podemos confirmar que batirá un nuevo récord histórico del destino, lo que nos tiene muy contentos” y detalló: "Esto lo sabemos gracias a las estadísticas de pasajeros embarcados del Aeropuerto Internacional de El Calafate, que al 23 de febrero registra 29.946 pasajeros, es decir un promedio de 1.302 pasajeros por día. Con estos números nos da una proyección de unos 36.500 pasajeros para todo el mes de febrero, que supera ampliamente a los 33.137 del récord actual, que data de febrero de 2008”.

En este sentido, Santiago recordó: "Esto no es resultado de la casualidad o de una buena temporada aislada, si