CONTINUARA LA INVESTIGACION POR SUPUESTOS SOBORNOS

Revés para PAE: el juez rechazó la nulidad

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó un pedido para anular la causa por el supuesto pago de sobornos a funcionarios argentinos para la ampliación de la explotación del yacimiento Cerro Dragón por 40 años.
martes, 10 de marzo de 2015 · 16:22

La continuidad de la investigación fue resuelta por el magistrado al rechazar un pedido de nulidad de los abogados Carlos Arslanian y Germán González Campaña, defensores de Carlos Alberto Bulgheroni.

Los letrados habían planteado la nulidad de todo lo actuado, a excepción de lo vinculado a la traducción de un exhorto librado en la causa, por tratarse de actuaciones que se realizaron en enero sin la correspondiente habilitación de la feria ni notificación a las partes, según la defensa.

Entre las medidas cuestionadas y ahora validadas por el juez figura un procedimiento en Chubut para recolectar pruebas del supuesto pago indebido a funcionarios del área por parte de la empresa Pan American Energy, operadora del área de Cerro Dragón, durante el gobierno de Mario Das Neves

Los defensores cuestionaron al Fiscal de la causa porque ante la recepción de un correo electrónico del ex procurador de Chubut Eduardo Samamé, que le indicaba tener información útil para la investigación, en lugar de remitir la información a la justicia inició una investigación preliminar mientras transcurría la feria.

El juez Canicoba Corral, en la resolución consideró en cambio, que la investigación preliminar se dispuso "con sustento en la normativa que ampara las funciones del Ministerio Público Fiscal”.

"De esta manera, sin ninguna violación a las garantías que rigen en el proceso penal, sin actuaciones ocultas o paralelas, como maliciosamente sostiene el incendentista (los defensores), la Fiscalía cumplió con el compromiso y la manda legal de la sociedad a los fiscales”, dice uno de los párrafos que contiene el fallo.

El juez ratificó la validez de todas las medidas ordenadas. "Era un deber para este magistrado la adopción de las medidas sugeridas por el fiscal en forma inmediata, sin perjuicio de estar transcurriendo la feria judicial”, explicó el juez.

Y validó por ende las medidas llevadas a cabo por el fiscal Guillermo Marijuán, a las que calificó como actos "absolutamente válidos”, ya que se ordenó su incorporación al proceso.

 Fuente El Patagónico