POR EL INTERIOR

Suspenden el remate de tierras de Península Magallanes

Lo informó el martillero público designado para realizar el remate judicial. La suspensión fue porque el Centro de Jubilados “Renacer” declinó en facilitar su sede, ante las negativas repercusiones que tuvo la noticia, que dio a conocer Ahora Calafate.
martes, 17 de marzo de 2015 · 10:40
En la mañana del lunes, el martillero público Hugo Scarano, anunció en FM Dimensión que el remate de terrenos en la Península Magallanes, quedó suspendido hasta nuevo aviso.

Desde que en esta misma radio y en Ahora Calafate se difundió la información las repercusiones no tardaron en llegar y multiplicarse. Al mismo tiempo que la noticia se expandía en medios provinciales, de la región y el país, entre los vecinos de El Calafate contrarios a cualquier intervención en el área natural de Península, comenzaron a movilizase, a través de las redes sociales.

Incluso se organizó un evento en facebook, llamado "Protesta contra el remate de la Península Magallanes”, que convoca a los vecinos a protestar contra este remate, que se iba a llevar a cabo el 25 de marzo, a las 11 hs, en la sede del Centro de Jubilados "Renacer”.

El nivel de repercusión y el tenor de algunos comentarios hicieron temer a la comisión directiva del centro de Jubilados que pudieran producirse incidentes.

Por ello le notificaron a Scarano su decisión de no facilitar el edificio para realizar el remate, "a los efectos de no comprometer la verdadera función social que se cumple en nuestra institución y así evitar involucrarnos en cuestiones que no son de nuestra competencia y razón de ser”, dice una carta que los jubilados le hicieron llegar al martillero público.

En el programa Radio Activa, Scarano lamentó que existan versiones que afirmaban que el remate estaba arreglado para favorecer a gente cercana al poder, como se opinó mucho en las redes sociales. "No está nada arreglado, el remate es público y abierto a toda la comunidad. Lo único que se está haciendo es cumplir con una orden de un juzgado civil de Buenos Aires, que tramita la quiebra de un particular”, expresó.

A partir de esta suspensión será ese juzgado quien defina nueva fecha y lugar del remate de 500 hectáreas repartidas en dos sectores de la Península Magallanes. Unas frente al Glaciar Perito Moreno, y otras a unos 700 metros del ex hotel Los Notros.

Como había informado Ahora Calafate, el precio base de este es de 2 millones de pesos.

Hubo un antecedente

No es la primera vez que se suspende un remate de tierras en el área de Península Magallanes. El 28 de noviembre del año pasado, Ahora Calafate también había revelado que estaba prevista una subasta pública de 120 hectáreas, por un precio base de casi 600 mil pesos, en el área. (VER ARCHIVO PDF)

El remate se iba a realizar en la sede de la Cámara de Comercio y Turismo, pero sus dirigentes desistieron inmediatamente de facilitar el espacio al Banco Nación, encargado del remate, cuando se enteraron que estas tierras estaban en el área protegida provincial, debido a que esa entidad tiene una histórica postura a favor de la intangibilidad de la zona.