Caleta Olivia

Conflicto de San Antonio hizo peligrar la paz social en zona norte

El traspaso parcial de petroleros de torres de HP a SAI se fue tensando hasta la medida de fuerza. Intervino Trabajo provincial para calmar las aguas, por el momento.
sábado, 21 de marzo de 2015 · 13:26

Por la intermediación de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz se salvó la paz social en Santa Cruz en un espinoso asunto de traspaso de empleados de una empresa que se fue de la zona (HP) a la que debería absorberlos en su totalidad, SAI.

Los delegados del Sindicato de Petroleros Privados habían denunciado hace varias semanas que no se había respetado el acuerdo para el traspaso de los ex operarios de HP a la firma San Antonio Internacional (SAI). Todos ellos estaban trabajando en las áreas de SINOPEC, es por eso que esta operadora ha sido involucrada en el conflicto.

SAI aceptó sólo 95 de los 105 trabajadores que estaban esperando en sus casas que los llamen para el nuevo trabajo. O sea que quedaron diez petroleros en situación irregular, les adeudan meses de trabajo y desconocen cuál será su destino. Y como pasaron los días y no fueron incorporados a SAI, el Sindicato paró los equipos de torre. La situación se iba tornando cada vez más tensa y podría haberse desmoronado la delicada paz social en los yacimientos santacruceños.

La Secretaría de Trabajo de Zona Norte, citó a una audiencia a todas las partes. La reunión se hizo hoy a las 15:00 horas. Allí se recalcó que el día anterior, jueves, el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado la conciliación obligatoria y una audiencia en Buenos Aires para el 27 de marzo.

Entonces, para que no se discutan los hechos en dos instancias diferentes (Provincia y Nación), desde Trabajo Zona Norte se instó a las partes a dar cumplimiento al dictado de la conciliación.

La Secretaría de Trabajo le solicitó al Sindicato que haga retomar a sus afiliados las tareas en las torres. El gremio hizo lugar al pedido y por la tarde del viernes volvieron a ponerse en funcionamiento las áreas petroleras afectadas por la huelga.

Si no hubiera sido por esa intervención de Trabajo, hubiera corrido riesgo la paz social y la producción.

De todas maneras, esta resolución es temporaria, hasta que las empresas y el sindicato resuelvan esta cuestión en Buenos Aires, en el edificio del Ministerio que dirige Carlos Tomada.

Por parte del gremio petrolero, estuvieron los delegados Herrera, Gallardo y Juan Castro; y también para significar lo importante de esta audiencia, estuvo el secretario de Trabajo de la Provincia, Luis Silva; por SAI compareció el abogado Ferreyra de las Casas; y por SINOPEC , el abogado Villafañe.

La audiencia también fue coordinada por la directora de Trabajo de Caleta Olivia, Vanesa Lamas.

Vale subrayar que el hecho de que haya estado en la audiencia el secretario de Trabajo, Silva, puso en evidencia la importancia que tenía para el Gobierno provincial encontrar una solución a este conflicto que no pusiera en riesgo la paz social y la producción.

Fuente La Vanguardia del Sur