CULTURA

La Sinfónica Nacional se presentará en el Anfiteatro del Bosque

Lo hará el próximo domingo 29 de marzo alrededor de las 18 horas en el Anfiteatro del Bosque, en el marco de una gira por la provincia de Santa Cruz organizada desde el Ministerio de Cultura de la Nación.
lunes, 23 de marzo de 2015 · 20:56
La Orquesta Sinfónica Nacional llega a villa turística en el marco de una gira por la provincia de Santa Cruz organizada desde el Ministerio de Cultura de la Nación que tendrá diferentes escalas en distintas ciudades de la provincia, como Caleta Olivia y Río Gallegos. La fecha en El Calafate será el próximo domingo 29 de marzo alrededor de las 18 horas. En este sentido, el propio secretario de Cultura local, Carlos Mazzei, explicó: "El horario puede variar por cuestiones climáticas, ya lo vamos a confirmar con exactitud, pero será cerca de las 18 horas” y agregó: "Se trata de un concierto muy particular con instrumentos delicados que son sensibles al clima”.

Por otra parte Mazzei explicó: "Se trata de un espectáculo único de primer nivel con unos 100 músicos en escena” y destacó que "desde el Municipio local, con el apoyo de nuestro intendente, Javier Belloni, se hicieron todas las gestiones necesarias para que pudiera estar presente la Sinfónica Nacional en nuestra ciudad” y explicó: "Fue todo un desafío de logística, por la magnitud de personas que componen la Sinfónica y porque se trata de un espectáculo musical muy particular, que necesita de condiciones técnicas y sonido diferentes a las que estamos acostumbrados”.

Por último Mazzei confirmó que "estamos trabajando para lograr la presentación previa de la Orquesta Juvenil de El Calafate, que sabemos que será un gran orgullo para los chicos que la componen y para toda la comunidad” y confirmó que "la entrada es libre y gratuita. Se trata de un espectáculo pensado para compartir con toda la familia”. De esta manera desde su inauguración, el pasado 14 de febrero, el Anfiteatro del Bosque ya se ha convertido en un verdadero espacio cultural de encuentro.

Un poco de historia

La Orquesta Sinfónica Nacional es una agrupación sinfónica argentina de carácter estatal con sede en Buenos Aires, Argentina. Fue creada en 1948 bajo el nombre de Orquesta Sinfónica del Estado, con el objeto de "que constituya el diapasón de universal resonancia que nuestra música requiere y brinde, a la vez, el medio más eficaz de educación artística del pueblo” (Decreto N° 35879 del 20 de noviembre de 1948). En 1955 adoptó su nombre definitivo de Orquesta Sinfónica Nacional. Su actual director musical, desde 1994, es Pedro Ignacio Calderón.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).

Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.