Coimas de PAE: Yauhar se desliga y denuncia a ex funcionarios

El ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, dijo este miércoles que denunciará al ex procurador de la provincia, Eduardo Samamé, por "calumnias, injurias y daños morales" hacia su persona, en el caso del presunto pago de sobornos para la extensión de la concesión de Cerro Dragón .
miércoles, 4 de marzo de 2015 · 14:01

El ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, manifestó hoy que denunciará al ex procurador de la provincia, Eduardo Samamé, por "calumnias, injurias y daños morales" hacia su persona, en el caso del presunto pago de sobornos para la extensión de la concesión de Cerro Dragón a la empresa PAE.

Yauhar sostuvo: "primero, digamos quiénes son los actores: a mí no me consta que haya sucedido nada de lo que se está diciendo. Lo único claro y concreto es que salió un contrato absolutamente satisfactorio que lo aprobó el Gobierno de la provincia después de mandar una ley a la Legislatura, porque primero salió la ley y luego el decreto del gobernador en ese momento".

Asimismo, recordó - en diálogo con Bahía Engaño- "yo me fui en septiembre de 2008. Le adjudican las áreas a PAE oficialmente a través de Petrominera en septiembre de 2009, yo hacía un año que no estaba y hacía un mes y medio que había desembarcado en Puerto Madryn junto a Néstor Kirchner, mi relación no era la mejor con el gobierno de Mario Das Neves", recordó.

Detalló que ante las declaraciones de Samamé, "pensé en presentarme con mis abogados, armar una denuncia penal y civil en contra del ex procurador, por calumnias, injurias, daños morales. Él es un resentido de la política".

En respuesta a estas declaraciones, el ex procurador de la provincia, Eduardo Samamé manifestó: "la verdad es que no me altera el ánimo que haga una denuncia. Que haga lo que tenga que hacer. Además sabe que no tienen ningún efecto que me haga una querella. Algo tiene que decir, está muy comprometido".

Samamé argumentó que "el incremento patrimonial de Yauhar desde 2003 a la fecha es inocultable. Es algo que ningún vecino de Rawson o del Valle ignora. Era un empleado de la Dirección de Rentas y adscrito durante mucho tiempo a la Legislatura. De ninguna manera podría haber adquirido los bienes que tiene si no hubiera sido por su paso irregular por la función pública, por los negocios que hizo por la función pública", según resumió ADN Sur.

Reiteró que "élpuede sentirse injuriado y yo voy a ratificar todo lo que he expresado hasta ahora" y continúo diciendo que "de la querella que el promueva se derivarán nuevas. El juez determinará si son injuriosas o no. Creo que dice porque tiene que decir algo".

El ex procurador indicó que el contrato de concesión a PAE se obtuvo mediante el pago de sobornos al que calificó como un "contrato absolutamente lesivo para la provincia, por plazos que no están contemplados en la legislación, firmado diez años antes de su finalización" y aseguró que él mismo "chorrea escándalos por todos lados".

Samamé aseveró - en comunicación con La Petrolera- que "Yauhar se presentó ante los diputados para decir que el contrato tenía cláusulas secretas y los diputados votaron a libro cerrado sin saber de qué se trataba. El informe sobre las reservas era trucho, la Universidad de Cuyo ha negado que esa certificación sea propia. Es escandaloso. Das Neves, Yahuar y el fiscal de Estado admitieron que se negociara Cerro Dragón en base a una informe trucho" y sentenció "o son corruptos y por eso negociaron o son unos imbéciles que no pueden negociar nada. No son unos imbéciles, son corruptos, punto".