Buena Convocatoria

Las mujeres de El Calafate protagonizaron un multitudinario encuentro en su día

Con motivo de conmemorarse este 8 de marzo, el “Día Internacional de la Mujer”, las integrantes de Primero Calafate decidieron realizar un encuentro abierto de mujeres en el Centro Cultural de El Calafate.


Este domingo a partir de las 18 horas cientos de mujeres de todas las edades se congregaron en el Centro Cultural para participar de un Encuentro abierto de Mujeres convocado por integrantes de Primero Calafate y el PJ local. En este sentido, la Diputada Nacional Ana María Ianni, una de las organizadoras, explicó: "El viernes estábamos hablando con Bárbara Maldonado, que es la presidente del PJ local y mencionábamos el tema que el Día de la Mujer siempre lo hacíamos en la sede del partido para las compañeras militantes. Pero este año queríamos abrir esa convocatoria y hacer un encuentro de mujeres de todo El Calafate” y agregó: "Hacía tiempo que veníamos hablando de la posibilidad de generar este espacio de encuentro y donde se pudiera escuchar a las voces de nuestra comunidad”.



Por otro lado explicó: "Decidimos juntarnos las mujeres en este día no para marcar una diferencia con los hombres, sino porque sentíamos que como mujeres teníamos un montón de cosas para contarnos y aportar visiones y opiniones diferentes, más allá del trabajo de la política, sino de la vida cotidiana de nuestra comunidad. Surgió esto aprovechando el Día Internacional de la Mujer, pero nuestra idea es que este espacio quede abierto”.



En este sentido, Ianni manifestó: "Ya hubo hoy una charla acerca de un próximo encuentro, tal vez ya con alguna temática o alguna preocupación concreta. Las mujeres dejaron sus datos justamente para poder coordinar un próximo encuentro. La idea es que se sumen todas las mujeres que quieran participar, que deseen sumar propuestas, intereses o plantear problemáticas” y agregó: "Queremos que sepan que nuestra agrupación política, más allá de lo partidario, siempre tenemos un espacio para comunicarnos y que lo que más destacamos es poder compartir y debatir con el otro”.



Con respecto al primer encuentro de este domingo, que contó con la participación de Susana Quiróz (Guía de Turismo y Docente del CES); Ester Viera (Presidente del Centro de Jubilados Koraikén); Andrea Zaeta (Escribana Pública); y Valeria Binimelis (Fonoaudióloga); Ana María Ianni explicó: "Las convocamos como madres, esposas, profesionales y sobre todo mujeres de El Calafate que se animaron a compartir de su visión y su experiencia con otras mujeres” y agregó: "Después se animaron otras mujeres que subieron al escenario y contaron sus experiencias y esto fue lo rico del encuentro”.



Entre ellas subieron al escenario artistas plásticas, docentes y madres de chicos con enfermedades especiales que hablaron del rol de la mujer en toda la magnitud del concepto. Justamente la artista plástica Eleonora González Videla compartió su concepción de "madre reforzada” al hablar de su experiencia como madre soltera. Término que fue aplaudido por todas las presentes.



Por otra parte, la Diputada Ana María Ianni afirmó que "Tratamos de buscar algunos referentes de mujeres de nuestra localidad y en pocas horas surgió hacer este Encuentro. Queríamos poner en valor el rol de la mujer en la sociedad, conocernos entre nosotras y saber un poco más de lo que hacemos y pensamos las mujeres de El Calafate. Creo que salió muy lindo, superó todas las expectativas”.



Con respecto a la organización, Ianni señaló: "Esta iniciativa no lleva ni 48 horas desde que fue una idea y superamos las instalaciones del Centro Cultural. A través de las redes sociales y el boca a boca logramos esta convocatoria” y aclaró: "Esto no es apolítico, porque somos ciudadanos y tenemos una visión política de la sociedad, porque el encuentro es lo que enriquece. Estamos muy contentas y sabemos que podemos ir generando otro tipo de actividades que incluyan a las mujeres, así como incluimos a los jóvenes y a los hombres en otros espacios de encuentro”.



Por otra parte la diputada nacional Ana María Ianni destacó: "El contacto con la gente es lo primordial, entonces siempre estamos generando estos espacios, que a veces se dan informalmente” y reconoció: "Siempre digo que los mejores proyectos que pude generar como Diputada de la Nación surgieron como demanda espontánea de la gente, de situaciones que me han venido a plantear como un problema puntual y que después se pudieron transformar en un proyecto de ley. Siempre de cara a la gente, como sabemos hacer, dialogando con la comunidad para poder acercar las soluciones concretas a problemáticas concretas, que sólo se pueden conocer de este modo: Abriendo espacios de encuentro hacia la comunidad”.



Por último Ianni agradeció al intendente Javier Belloni: "Nos acompañó en la logística de este encuentro en todo momento y apoyó la iniciativa que tuvimos para poder concretar esto. Al igual que los funcionarios hombres del municipio que ayudaron mucho y que estaban muy intrigados por lo que íbamos a hacer”.  
Más de Regionales

Fósiles: presentarán al Patagomaia Chainko en El Calafate

El especimen fue encontrado cerca de El Calafate
Es un mamífero cuyos restos fósiles fueron encontrados cerca de El Calafate y que habitaba la Patagonia hace más de 66 millones de años. Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" hará una presentación pública el martes 26 de marzo en el Concejo Deliberante local. El hallazo es considerado de importancia porque permite conocer la evolución de los mamíferos.