SEDRONAR

Se presentó la Diplomatura en Operador Socio Terapéutico

La Diputada Nacional Ana María Ianni, junto a coordinadores de la Sedronar, presentaron el viernes a las 14:30 horas la diplomatura ante más de 100 interesados. En la reunión se explicó en qué se trata de una opción en educación superior que busca formar a lo largo de 2 cuatrimestres corridos.
sábado, 25 de abril de 2015 · 19:55

El viernes a las 14.30 horas se presentó en el Salón de Conferencias de la Municipalidad de El Calafate, ante más de 100 interesados que colmaron las instalaciones, la Diplomatura en Operador Socio Terapéutico. En primer lugar la Diputada Ana María Ianni, quien coordinó las gestiones en Nación para la llegada de esta nueva opción en educación superior, destacó que "Estamos cumpliendo y avanzando con una proyecto integral de traer la educación superior a El Calafate, que es uno de los objetivos que trazó el intendente Javier Belloni cuando gestionó la creación del CRES de El Calafate” y agregó: "Justamente en ese marco, hoy traemos una nueva oferta presencial, que es esta diplomatura con una salida laboral muy importante en todo el ámbito de salud y acción social”.

Cabe destacar que los graduados en esta Diplomatura se encontrarán capacitados para desempeñarse en los barrios, comunidades y grupos en situación de riesgo social y derechos vulnerados, en las CET y CEPLA de la Sedronar, en organizaciones no gubernamentales e instituciones que aborden esta temática. La iniciativa se da en el marco de la construcción en paralelo de 5 Casas Educativas Terapéuticas en Santa Cruz, una de ellas en El Calafate, obra que comenzaría a ejecutarse los primeros días de mayo.

Con respecto a la construcción de las Casas Educativas Terapéuticas, Juan Carlos Molina, titular de la SEDRONAR, destacó que "es importantísima la capacitación, porque el santacruceño, que conoce cada rincón de su provincia, cada plaza de su barrio, es el que tiene que estar conteniendo y trabajando junto a los pibes en las CET y los CePLA. Acá, la solución viene con el conocimiento profundo de la problemática y del territorio. Con este convenio junto a la universidad, estamos dando otra solución al problema”.

¿Cómo se dictará la Diplomatura en El Calafate?

La misma comenzará el próximo viernes 29 de mayo y continuará de forma ininterrumpida todos los viernes en el horario de 14 a 22 horas de corrido hasta el primer viernes de Diciembre. Se trata de un total de 32 encuentros presenciales en las instalaciones del CRES, en las nuevas aulas del Hospital Presidente Néstor Kirchner-Gobernador Jorge Cepernic.

La inscripción inicial será por correo electrónico adiplomaturasedronar@gmail.comdonde se deberá indicar nombre, ciudad y DNI. El primer viernes de cursada se completarán más datos de los alumnos y se coordinará para entregar la constancia de secundario completo. Habría un cupo máximo inicial de 100 personas que podría extenderse si el mismo se ve ampliamente superado.

Para aprobar la diplomatura el alumno deberá contar con un mínimo del 75% de asistencia, es decir, no faltar a más de 4 clases durante los 8 meses de cursada. Por ello se decidió concentrar el curso sólo los días viernes a lo largo de 8 horas corridas.

Por último los coordinadores explicaron que no habrá ningún tipo de costo o arancel y que incluso los profesores de cada taller llevarán los insumos y bibliografía para trabajar. De esta manera será una cursada completamente gratuita. El curso se dictará por única vez y no cuenta con notas, sino con aprobación de contenidos y la elaboración y presentación obligatoria de un "Trabajo Integrador Final” que será un proyecto que los alumnos deberán entregar al final de la diplomatura, pensando en una acción concreta que se podría desarrollar en su localidad.

Por último los coordinadores destacaron que lo más importante es el perfil de los alumnos, que sea gente comprometida en un 100%, con muchas ganas de escuchar y apoyar al otro que está atravesando un momento difícil y necesita ayuda: "No somos menos importantes que un médico o un psicólogo; porque el operador es el primero de la cadena, es el contacto directo que tienen las personas en un camino de recuperación y la calidad y compromiso humano es muy importante para todo el proceso”.