DELEGACIÓN A BUENOS AIRES

Resarcimiento histórico a los ex trabajadores de YPF

Hoy en horas del mediodía partió desde Caleta Olivia hacia Buenos Aires la delegación compuesta por ex agentes de YPF, Hijos y Nietos para participar de la sesión, acto y movilización frente al Congreso nacional el próximo 29 de abril.
lunes, 27 de abril de 2015 · 18:15

El 29 de abril, se avecina un triunfo de la lucha de los ex trabajadores de YPF, luego de su privatización en 1991. Luego de 23 años, en la Cámara de Diputados, se votará la ley de resarcimiento: una indemnización para 30 mil trabajadores ypefianos despedidos. Está atada al valor de 957 acciones de YPF para cada trabajador. Los trabajadores no tenemos capital para "invertir”: es el método utilizado para indexar (inflar) la pequeña suma percibida luego del 2003, que van a descontar. Se hará efectiva a través de bonos del estado. informó la coordinadora de ex trabajadores de YPF, de Caleta Olivia.

Los trabajadores que no fueron despedidos percibieron 90.000 dólares promedio por las acciones de Propiedad Participada (PPP). A pesar que este resarcimiento es menor, las Asambleas de trabajadores de YPF lo consideraron un triunfo de los trabajadores.

El gobierno volcó 10 mil millones de dólares para indemnizar a la vaciadora Repsol. Y ahora sostiene con subsidios de todo tipo a Chevron y otros monopolios petroleros. Era hora que pagaran lo que les debía a los trabajadores.

La lucha de 23 años ha tenido dos hitos: la ley que incluyó a los despedidos en el pago de las PPP lograda luego de los levantamientos piqueteros históricos (Cutral Co, Mosconi, etc.) que desembocaron en el ‘argentinazo’ del 2001 y que permitió el cobro de 23.000 pesos promedio a partir de 2003 y este triunfo que está por concretarse.

En estos 23 años de valiente lucha, donde gobernaron el menemismo, la Alianza de centroizquierdistas y radicales y el kirchnerismo, las privatizaciones continuaron y nos negaron el real resarcimiento.

Luego de la escandalosa indemnización a Repsol, un grupo de ypefianos decidimos reconstruir la Coordinadora Nacional de Ex Trabajadores de YPF, con una política independiente de los partidos del régimen. Conscientes que la burocracia sindical (Ibáñez, Cassia, Crespi y Cia), fue herramienta de estos gobiernos para que pasaran las privatizaciones enfrentando las luchas autoconvocadas por los ypefianos. Redactamos, en forma independiente, dos proyectos de ley -de resarcimiento económico y resarcimiento jubilatorio y laboral- aprobados en asambleas en Buenos Aires, Mendoza, Salta, Santa Cruz y otras localidades. Los pudimos presentar e impulsar, por contar con un bloque de diputados del FIT – PO. Tomaron vida con nuestra campaña de radios abiertas, actos, volanteos en dependencias y destilerías de YPF y nuestro propio "lobby” sobre demás legisladores. Nuestra lucha se combino con la crisis de los planes de entrega que obligaba a cerrar el grano de las indemnizaciones a los despedidos que no se resignaban a renunciar a sus derechos. Unimos nuestra lucha a la de todo el movimiento obrero: llevamos nuestras banderas a las marchas y convocatorias de lucha (paros nacionales, etc.) de los trabajadores. Luego de la presentación del proyecto del PO-FIT, el oficialismo se vio obligado a desempolvar proyectos parciales cajoneados por años, con pseudas indemnizaciones. Uno de ellos planteaba el pago de 120 cuotas de $ 1200 cada una, a los ypfianos que se jubilaran: ¡10 años más de espera para cobrar!

Con los diputados Pitrola y López actuando como voceros; logramos un proyecto de consenso que incluye a todos los ypefianos, en un solo pago y que el descuento sea menor. Aún así la sanción de la ley se fue dilatando. Aníbal Fernández, a fines del año pasado, postergo su tratamiento en el Senado, para ‘estudiarlo mejor’. Especulaba que la caída del precio mundial del petróleo alterara en contra de los trabajadores el precio del equivalente de las 957 acciones. Con nuestro accionar se logro colocar un piso mínimo a ese retroceso. De todas maneras perdimos por culpa del FPV, unos 100 mil pesos promedio.

Si el 29, se logra aprobar la ley, será un ejemplo para otros trabajadores que están reclamando por lo mismo (Altos Hornos Zapla, Gas del Estado, Petroquimica General Mosconi, Telefónicos, etc.). Organización y lucha independiente de los trabajadores.

Convocamos a la familia ypefiana y a los trabajadores en general a sumarse a la RADIO ABIERTA que desarrollaremos este 29 de Abril a partir de las 11Hs. en el Gorosito.

Una delegación desde Caleta Olivia se hará presente en la movilización nacional y acto que se hará el mismo día en las puertas del Congreso Nacional y que se replicara en todo el país.

Esta acción será el punto de lanzamiento de una nueva lucha: por el resarcimiento jubilatorio y la reincorporación de ex agentes de Ypf y sus hijos.

 

* SI al resarcimiento a los ypefianos.

* NO a la ley Chevron.

* Nacionalización integral de los hidrocarburos bajo control obrero.