HORAS EXTRAS

El doctor López dijo que las horas extras son de varios meses de trabajo

El director del Hospital Cuenca Carbonífera dio ayer una conferencia de prensa para hacer frente al informe que publicó Nuevo Día, en el que se dio a conocer el cobro de más de $64.000 por guardias asignadas a sí mismo. “Incurrieron en un error, quizás por ignorancia " Dijo.
miércoles, 8 de abril de 2015 · 14:32

Luego de que el lunes se diera a conocer un recibo de sueldo del director del hospital local, en el que figuraba el cobro de $64.250 por guardias que él mismo se había asignado, ayer el protagonista brindó una conferencia de prensa en las instalaciones del nosocomio. "Decidí dar esta conferencia para aclarar ciertas cuestiones que salieron por los medios. Incurrieron en un error, quizás por ignorancia o por alguna otra intención. Afirmaron que esa cantidad de dinero fue cargada a la Dirección, y en ese sentido, es posible ver que las guardias las manejo yo. Por supuesto hay un límite, no se puede cargar la cantidad que uno quiere. Son guardias que cumplimos en esta institución. Por otra parte, están las guardias itinerantes, correspondientes a coberturas en otra localidad. En aquel entonces, con el ministro (Julio) Vizconti habíamos firmado un convenio de colaboración entre los hospitales de la Cuenca, que estipulaba la asignación de guardias a tres especialidades: anestesia, cirugía y pediatría. Dicho convenio se cumplió, y lo que figura en ese recibo son un par de meses acumulados, no era todo lo trabajado en ese mes de septiembre del año pasado. Tenemos una situación conflictiva, en la que hay errores de apreciación por parte de quienes expusieron el tema. Hay que aclarar otra cosa, es un recibo de sueldo, no un papel de almacén. Es un documento legal, que pasa por el Ministerio de Economía, por el Ministerio de Salud y por nuestra institución”, explicó el doctor, inicialmente.

 

-¿Puede confirmar que es suyo el recibo?

 

Darío López: -Vi una captura de imagen en donde aparece mi nombre. No sé si eso se puede alterar o modificar, figura mi nombre y el monto en pesos.

 

-¿Confirma que es una acumulación y no lo correspondiente a un solo mes? La delegada de ATE, Carolina Ruiz, manifestó la preocupación de los trabajadores de base.

 

-Si yo le debo a un doctor cinco meses de guardias y cargo todo en un solo mes, obviamente en ese mes, va a cobrar mucho dinero en ese concepto. Eso fue lo que pasó en septiembre de 2014. Así y todo, si nos ponemos a pensar, la cantidad de días dan: un mes trae treinta días, y nosotros tenemos hasta dieciséis días de guardia correspondientes a este hospital. Hablaron sobre las polifuncionales; eso se cobra por el cargo, no porque haga o no haga esas guardias. También tenemos guardias activas o pasivas, que las cumplimos. No nos podemos pasar del límite que pone el Ministerio. Sumado a esto, se estipula la cobertura en otras localidades, que alcanzan para justificar el monto; si eso perteneciera a un mes, estaría bien, porque significa que cubrí el servicio por quince días en Río Turbio y quince días en 28 de Noviembre, tal como lo vengo haciendo desde hace muchos años, desde que llegué a la localidad. Incluso, cuando llegué a la Dirección no dejé de hacerlo. Prácticamente, uno vive ocupándose de los problemas del hospital y del servicio de cirugía, eso se puede corroborar con la grilla de cirugías y operaciones. Estamos disponibles las 24 horas para el hospital.

 

-¿No cree que sería importante que el Ministerio transparente la responsabilidad que le cabe a usted como director del hospital? En otros medios se informó sobre situaciones similares en el nosocomio de Río Gallegos.

 

-Yo puedo responder por mi institución y por mi persona. Para aclarar lo que pasa en otros hospitales, algo sobre lo que tengo algunos conocimientos, hay directores que tienen que hacerse cargo de pacientes o de problemáticas de localidades vecinas. En el caso del director del hospital de Río Gallegos, a veces tiene que responsabilizarse por el resto de los hospitales de la provincia, ya que suele recibir derivaciones de pacientes quirúrgicos, clínicos u oncológicos. Tengo entendido que el doctor (Hugo) Ciloccioni también cumple otras funciones, además de su cargo como director. Está a cargo del Incucai, del área de nefrología, de diálisis, de terapia. Si en un determinado mes tiene que cubrir diversos servicios, obviamente va a acumular guardias que es pertinente que cobre. Algunos directores de hospitales siguen trabajando en su especialidad. El Ministerio no va a avalar nada ilegal con respecto a nuestros haberes; si yo quiero salirme de lo que corresponde, me voy a encontrar con el límite que pone el Ministerio.

 

-¿Algún representante de los gremios se acercó para saber qué fue lo que sucedió?

 

-Hasta ahora, nadie me pidió ningún tipo de información o vino a hablar sobre este tema. No es porque hubiera que hacer alguna especie de reclamo. Hay que diferenciar bien las especialidades y las leyes que contienen: tenemos profesionales con especialidad crítica, con especialidad no crítica, administrativos, técnicos, trabajadores de la ex 591 y enfermeros, cada uno tiene que cumplir con su trabajo. Si se hace de forma correcta, la remuneración es la que corresponde.

 

P: -¿Tiene alguna idea de dónde proviene este informe?

 

-No lo sé, desconozco la intención. Solamente decidí aclarar esto por la gente que realmente confía en nosotros. Cualquiera puede sacar una foto a un recibo de sueldo, pese a que es algo que me parece incorrecto. No tenemos que andar mostrando documentación de oficinas importantes de un ministerio o de un hospital a los medios. Nosotros no lo hacemos con ningún trabajador.

 

¿Cuántos meses abarca el recibo de sueldo que se difundió?

 

-Son dos o tres meses, aproximadamente. Es un monto acumulado, que si se paga todo junto en una oportunidad, se trata de una cifra abultada. Fuente Patagonianexo.