Zona Norte

500 trabajadores siguen esperando respuesta de YPF

Caleta Olivia (Agencia) Cientos de trabajadores petroleros que se desempeñaban en “METRAPET”, “OIL SUR” Y “MEDITERRANEA” esperan una inmediata respuesta por parte de “OPERADORA YPF” quien se comprometió a darles un nuevo lugar de trabajo, mediante rúbrica de acta, luego del abandono de operaciones.

Juan Mata, directivo de la delegación de trabajo provincial radicada en "Las Heras”, indicó que el gremio hizo todo lo que estaba a su alcance, pero recalcó que los trabajadores son presos de la irresponsabilidad de quien administra el yacimiento.



Un viejo reclamo vuelve a relucir en la actividad petrolera luego de que tres empresas de servicios que se desempeñaban en la provincia abandonaran despectivamente a sus trabajadores, dejando en la desidia a quinientos operarios que actualmente son contenidos por el sindicato de petroleros privados de Santa Cruz hasta tanto se defina cual será su nuevo destino.



Al respecto, el responsable de la delegación de trabajo provincial en "Las Heras” Juan Mata, explicó que se trata de una situación que ocurrió en diciembre de 2014, donde las empresas "Metrapet”, "Oil Sur” y "Mediterránea” dejaran sus trabajadores en la calle, luego de romper sus servicios con la operadora responsable en la administración del yacimiento, es decir "YPF”.



En este sentido, Mata relató que fue el sindicato de petroleros privados, bajo la conducción de Claudio Vidal, quien se hizo responsable de los quinientos trabajadores, asumiendo el rol que debiese cumplir esta operadora, que hasta el momento no cumple con el acta firmada oportunamente, generando un atraso en el pago de los haberes y una imprecisión en cuanto a cuál será el lugar definitorio para comenzar con las labores normales en la actividad, ya que este era el compromiso asumido en cuestión.



Por otra parte, el responsable de la delegación, mostró su preocupación en el tema ya que ante esta definición, donde los obreros optaron por el "quite de colaboración” con su justa razón, lo único que se genera, son pérdidas sociales, porque se ponen en riesgo, los ingresos para el estado provincial y además que los trabajadores públicos no cobren sus haberes mensuales en tiempo y forma.



Asimismo, Mata apuntó que más allá de que existen conversaciones avanzadas por parte de este organismo con los responsables de la YPF para buscar una salida razonable, es esta operadora la que debe hacerse cargo de esta situación porque legalmente son los llamados "responsables solidario” ya que administran el yacimiento y son los que deben pagar los sueldos.



Por último el funcionario destacó el trabajo resolutivo de Vidal en este tema y pidió la voluntad de la operadora, para que se apegue a la ley en búsqueda de las mejores alternativas de solución.
Más de Regionales