LAS HERAS

Desalojados del Barrio Petroleros usurpan locutorios y comen del basural

El desalojo del Barrio Petroleros va mostrando los primeros coletazos que se han hecho visibles como duras historias de marginación, sufrimiento, extrema pobreza, situaciones impensadas y rigurosamente silenciadas desde los sectores públicos de la localidad. Galería de fotos
martes, 19 de mayo de 2015 · 10:30

Esta lacerante situación que castiga a varias familias que viven en condiciones de extrema miserabilidad en Las Heras . La localidad que ha sido publicitada como emergente, la del potencial económico , la del respeto por los DDHH , Derechos de los niños , violencia de género y privilegiada por su desarrollo social en los discursos, tiene esta contracara lapidaria, que quedó expuesta a un click de distancia por los propios vecinos de la ciudad a través de la red social Facebook , misma noticia que se viralizó y ya recorre la región , como sucede con las noticias sensibles y los ciudadanos de Las Heras .

 

El día 12 de mayo a las 14,28 hs la vecina Soledad Burgos publica en el sitio en facebook ” Las Heras compra y vende ” el siguiente texto :

 

"Buenos días gente, se que no es el medio pero quiero comentarles algo que a ver que se podrá hacer para ayudar. Ayer fuí al Basural a tirar deshechos , llegó una combi viejita con ocho niños adentro se bajaron y a manitos peladas se tiraron a buscar . Ahora estoy juntado ropa para llevarles al basural a ver si los encuentro . No saben como habrían las bolsas de pancito y los comían” .

 

"Por favor si por ahí van a tirar basura al basural pongamos unos cartelitos a las bolsas de ropitas , a los juguetes y a la comida . Si van a criticar , ahórrense los comentarios , si van a ayudar saben donde los pueden localizar. Besos y Bendiciones ”

 

La Sra Soledad Burgos vecina de la localidad , es quién dio el primer alerta sobre esta situación , y vía facebook detalló la concurrencia diaria de ocho mayores y misma cantidad de niños a revolver bolsas en busca de alimentos al basural local. Estos hechos luego fueron confirmados por otros vecinos que lentamente fueron haciéndose eco del pesar de estas personas , sus niños y aportando mas datos al tomar contacto directo con estas familias .

 

Los vecinos que trataron de ayudar desinteresadamente , juntaron en dos días elementos tales como alimentos en lata, frutas , verduras, carnes , ropas usadas, calzados, pañales, leche , camperas, acolchados, frazadas , leña y como testimonio en común expresan ” se ven a los chiquitos comiendo del basural y guardando entre las ropitas cuando llega el camión de la Anónima a dejar lo que descarta ”

 

” Charlando con estos vecinos que se ve que están desprotegidos y en la mas absoluta indigencia, dicen que ellos ocupaban las casas de los petroleros y los desalojaron . Fueron a hacer unos ranchitos muy precarios como a 100 metros del Barrio Petroleros con lo que consiguieron o lo que juntan del basural . Son situaciones muy complejas, cada persona tiene una situación distinta”

 

” Algunos de los adultos son analfabetos, otros no, unos trabajan por que tienen oficios , no quieren mendigar por que les da vergüenza , por que pueden trabajar y hacer sus casitas. Se ofrecen a hacer changas. Hace mucho frío , temperaturas bajo cero y si tuvieran maderas y chapas para mejorar las casuchas lo harían ellos mismos. Ahora otros vecinos están organizando una cadena por whatsapp para recolectar cemento, maderas y tirantes .Otros juntan ladrillos . Todo voluntario .Desde la comunidad . No hay nada político y tampoco han aparecido hasta ahora . Ver chiquitos comiendo del basural en Las Heras y mantenerse indiferentes es lo último que nos puede pasar como sociedad ” relataba Aldo.

 

Usurpan el Locutorio del Barrio Perón

 

De las primeras averiguaciones que hizo El Ciudadano de las Heras , surgió que otras dos familias desalojadas estarían usurpando el locutorio del Barrio Perón , mayores y niños, y otra cantidad de personas sin precisar quedaron amontonadas en un galpón municipal del Barrio Industrial atrás de la Brigada de Investigaciones .

 

La ayuda que les habrían prometido en un principio no apareció, pero aun ninguna autoridad municipal denunció la usurpación del locutorio.

 

Si dicen que les ofrecían pagarles los pasajes al lugar de origen pero que no se quieren ir, si se van a sus lugares de origen tienen menos posibilidades de sobrevivir que acá. Los niños van a la escuela, pero no se alimentan bien y todos pasan frío.

 

Habrían pagado por una casa $ 5,000 a un funcionario.

 

Tal como se especuló en varias oportunidades uno de los ocupantes de las humildes viviendas expresó que habría pagado $ 5,000 a un funcionario, pero no aportó nombre y apellido del sujeto.

 

Al día de la fecha los moradores estarían siendo trasladados en tandas ( mujeres y niños ) a dependencias municipales, ya estarían con control médico y los vecinos siguen con la campaña para que puedan mejorar sus viviendas.  Fuente y fotos: El Ciudadano de Las Heras

Galería de fotos