Río Turbio

“Es innegable la capacidad de trabajo y lo que se hace en YCRT para que el carbón alimente la usina”

Cristian Oliva, secretario general de la CTA en Santa Cruz y secretario de Prensa de ATE Río Turbio, habló sobre el contenido de la presentación hecha en Puerto Natales ante el Concejo Municipal de la localidad, compuesto por los concejales y el alcalde Fernando Paredes Mansilla.
miércoles, 20 de mayo de 2015 · 11:52

El dirigente viajó a Puerto Natales con representantes de la seccional, con el fin de brindar información a las autoridades trasandinas sobre los planteos hechos por el sindicato acerca de la personería jurídica de YCRT. "Nos reunimos con los concejales y el alcalde, a quienes les expusimos nuestra situación. La visita fue para destacar la importancia de una empresa con sociedad del Estado, hablamos sobre el margen que conlleva todo esto y lo fundamental que puede ser para la región, luego de lo que vivimos en la etapa neoliberal de la década de 1990. A partir de 2003, gracias a que Néstor Kirchner y Cristina Fernández apostaron por nosotros, hemos podido disponer de muchas inversiones y hemos cumplido el sueño de tener la Central Termoeléctrica. En cuanto a lo que sucedió en Natales sobre la hipotética venta de carbón, la gente está muy molesta por eso. Se hizo hincapié en el aspecto ecológico. Los representantes escucharon a voceros de Minera Chabunco S.A., aunque dijeron que no fueron con fundamentos reales. Cuando nosotros explicamos las inquietudes que tenían se sorprendieron. La empresa fue con un proyecto mentiroso, porque dijeron que nuestro carbón no servía y que no era suficiente para llevarlo a la usina. Yo dije claramente que no se puede negar la capacidad de trabajo y lo que se está haciendo en YCRT para que el carbón alimente la central”, sostuvo Oliva, en el aire de Patagonia Nexo en Radio.
Junto con el secretario general de la CTA provincial viajaron unas seis personas; a su vez, el secretario general de la seccional, Mario Castillo, Ricardo Bordón, Daniel Castellón y Miguel Zurita partieron ayer a Buenos Aires para reunirse con el licenciado Roberto Baratta y para concordar un encuentro con el ministro Julio De Vido, pensando en transmitirle los avances en lo que hace a la discusión sobre el convenio colectivo de trabajo y el escalafón único.
De acuerdo con lo que expresó el responsable del área de Prensa de ATE Río Turbio, el proyecto elaborado desde el sindicato es "muy ambicioso”, y se busca que llegue a buen puerto para beneficio de toda la comunidad. "No es algo que lo presentó una sola persona, sino que se intentó reunir el consenso de la gente de base”, señaló.
Por otro lado, Oliva mencionó el contenido de las jornadas realizadas la semana pasada, relacionadas con la conformación del convenio colectivo. En dicho encuentro participaron representantes de ATE a nivel nacional. "Tuvimos la oportunidad de estudiar el convenio y el escalafón único, sobre todo. Fueron dos días intensas, en las que debatimos situaciones vinculadas con estos tópicos y en las que nos informaron acerca del camino que conlleva una carrera laboral. No es fácil hacer un escalafón único, nuestros compañeros vienen trabajando desde hace más de cuatro meses”, contó.
Finalmente, el secretario se hizo eco de la presencia del diputado Néstor Pitrola en Río Turbio para reunirse con delegados de la seccional y afirmó: "Muchos compañeros no están de acuerdo con su proyecto, porque piensan que no está bien fundamentado. Vamos a escucharlo, pero en el Congreso del Carbón quedó claro qué hace falta para elaborar una iniciativa. Ahí se marcó un hito histórico, que es el de luchar por una empresa carboeléctrica sociedad del Estado”.

Fuente Patagonia Nexo