En Respuesta Al Paro Aduanero

Por el paro aduanero, camioneros de Tierra del Fuego amenazan con corte de ruta

Esta mañana, continúan las negociaciones entre el gremio que nuclea a los trabajadores fronterizos y el gobierno chileno. Mientras del lado argentino, camioneros evalúan medidas de fuerza dado que consideran que con las medidas se privilegia al sector alimenticio del vecino país.

La Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) aseguró que
la huelga de los aduaneros del país, que ya ha cumplido una semana, ha
paralizado un 95% de las cargas chilenas de exportación e importación
por vía terrestre y cuesta alrededor de 10 millones de dólares al día. A
una semana de la medida, el gremio estimó en cerca de 30.000 los
camiones detenidos por la movilización, equivalente a la mitad de la
flota del país.



En rueda de prensa el presidente de la CNDC, Juan Araya, aseguró que hay camioneros en el paso binacional de Monte Aymond, donde el mal tiempo afecta a los trabajadores y en los últimos días "tuvieron que presionar a la aduana para que les abrieran el paso fronterizo”, sostuvo el dirigente. Además, tanto los camioneros como los huelguistas, reunidos en la Anfach de Chile, se mostraron preocupados por la falta de fiscalización en los pasos fronterizos.



"Las cargas que ingresan y salen del país están circulando como si no hubiese fronteras. No hay fiscalización y hay riesgos importantes”, afirmó el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes.



Por su parte, el secretario de prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, según declaraciones recuperadas por Agencia de Noticias Austral advirtió que desde la organización gremial se analiza paralizar la ruta nacional 3 en Santa Cruz, en respuesta al paro por tiempo indeterminado que lleva adelante la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, y que según sostienen, benefician a los camiones alimenticios para el lado chileno y no así con el sector argentino.



El gremialista explicó que la medida fue anunciada oficialmente por el Sindicato de Camioneros de Santa Cruz porque "el conflicto más grande lo tenemos en Monte Aymond” en donde "se ha permitido el libre tránsito de pasajeros y vehículos livianos, y no así el transporte de carretera y larga distancia”.



NEGOCIACIONES



La coordinadora del Paso Fronterizo San Sebastián, lado chileno, Patricia Guzmán Barría, informó a través de una comunicación con el Director Provincial de Límites y Fronteras, Carlos Andrade que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en las negociaciones entre el gremio que nuclea a los trabajadores aduaneros chilenos y el gobierno central, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) decidió profundizar la medida de fuerza con un paro total de actividades a partir de las 00 horas de este jueves 28 de mayo.
Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.